Ayer el petróleo mexicano se cotizó en 69.94 dólares por barril. Y el precio podría seguir bajando debido a que todo parece indicar que la OPEP no va a reducir su producción.
Siendo el caso, ninguna trasnacional va querer venir a México a extraer petróleo, particularmente en aguas profundas, debido a que no será rentable.
Extraer petróleo en aguas profundas cuesta 50 dólares por barril. Extraer petróleo de shale cuesta 45 dólares.
Eso quiere decir que extraer petróleo de aguas profundas sólo le dejaría una ganancia a quien lo haga de menos de 20 dólares por barril.
Si se hiciera por medio de renta compartida, o pagando en especie, y se le entregara a la trasnacional la mitad de la producción, sólo obtendría una ganancia de 10 dólares por barril en aguas profundas por un desembolso de 25 dólares. Simplemente no es rentable si consideramos además que se tienen que cubrir gastos de transporte del crudo.
¿Qué va a pasar entonces en México? Pues que las trasnacionales y privados van a entrarle a la extracción en aguas someras, donde cuesta 6 dólares extraer un barril; Van a entrarle al fracking y van a entrarle a la refinación, transporte de hidrocarburos y venta de gasolina.
Es decir a todas las cosas que ya hacía Pemex sin necesidad de privados.
Así no va a aumentar la producción de petróleo en México no habrá beneficio para el país. Sólo habrá pérdidas.
Y quien pagará será el contribuyente por medio de más impuestos en forma de mega-gasolinazos anuales.
¿Ven por qué el Enrique Peña Nieto debe renunciar y el PRI no debe seguir en el poder?
Afortunadamente en 2015 la la gente tendrá una oportunidad de sacar al PRI del poder por medio del voto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario