Ayotzinapa, ¿núcleo
genocida de la Democracia? ¿La dictadura perfecta? por Alberto Sladogna*
Ayotzinapa ha permitido poner a la luz del día
el funcionamiento en el oscurito de la democracia en México, de sus actos
(políticos, partidos, justicia, FFAA, gobierno, sociedad) ¿A qué se deben los
asesinatos múltiples efectuados en México desde hace ya casi una década? Avancemos
un paso: se trata de una práctica del
genocidio ¿Cómo? ¿Genocidio en Democracia? Avancemos otro paso: se trata de
mostrar el núcleo genocida de las democracias, diremos de las democracias que
están funcionando en América Latina desde México hasta la Argentina.
El genocidio fue una práctica de exterminio masivo
a partir de que el Estado del imperio Turco descargo sobre los armenios. El
gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio otomano, desde 1915 hasta 1923, exterminaron
a cerca de dos millones de armenios que habitaban el Imperio; luego ese plan lo
recuperó el nacionalsocialismo de Hitler que lo elevo a una condición
industrial: el campo de concentración como fábrica de la muerte. Y hoy ¿qué sucede?
Veamos una actualidad que pone las cartas sobre la mesa, a la luz no
a lo oscurito.
La noticia se dio a conocer a mediados de
agosto, pero apenas tuvo eco en los medios de comunicación más destacados. La
ministra de Salud de Lituania, Rimante Salaseviciute, propuso que aquellas
personas pobres con enfermedades terminales que no tengan dinero para pagar los
cuidados paliativos y que "no quieren ver a sus familias agonizar"
por su sufrimiento "económico" pueden utilizar la eutanasia para terminar con sus vidas: "Es
el momento de pensar en la eutanasia y permitirles tomar una decisión: vivir o
morir". La propuesta fue hacer de la pobreza una enfermedad, luego de que esos enfermos, los pobres, además se enferman de otras enfermedades y no tienen con qué pagar
los costos de las mismas.
Salaseviciute justificó su posición asegurando
que Lituania no es un estado de bienestar y no puede garantizar a todos los
enfermos graves los cuidados paliativos necesarios para garantizar la dignidad
del final de la vida. La solución podría ser una "inyección letal" o
un equivalente de la eutanasia, agregó en una entrevista en la televisión
nacional, Salaseviciute propuso también legalizar la eutanasia para niños:
"la ley de eutanasia infantil en Bélgica merece ser tenida en cuenta".
Las declaraciones de la responsable de Salud traen a la memoria las prácticas
eugenésicas Aktion T4 del régimen nazi. Los soldados y los civiles lituanos
al ser conquistados por el ejército nazi, conquistados en varios sentidos, desde junio hasta diciembre de 1941 eliminaron a nombre de la eugenesia
y de la eutanasia a más de doscientos diez mil judíos lituanos.
Regresemos a México y su actualidad, más del
78% -si las estadísticas sirvieran para algo- de quienes han perdido la vida en
la guerra contra el narco tráfico son jóvenes, en su mayoría pertenecen a un
sector social, la raza. Se trata de la guerra contra los nacos. Estamos ante el
despliegue de un genocidio contra los jóvenes, mismo que se extiende en otros
países de América Latina, menciono solo tres situaciones semejantes; Venezuela,
Argentina y Brasil.
La película La dictadura perfecta (1/11/2014) director Luis Estrada lanzas varias y distintas
preguntas. El filme hace mutar una expresión de Mario Vargas Llosa quien en un
coloquio televisado en México dirigido por Octavio declaró “Espero no parecer demasiado inelegante por
decir lo que voy a decir…México es la
dictadura perfecta. La dictadura
perfecta no es el comunismo, no es la URSS, no es Fidel Castro. La dictadura perfecta es México” (26/08/1990). Vargas Llosa estará sorprendido por el
desplazamiento que hace el filme; hoy se ve cómo el régimen político “vigente”
en México (no solo allí) despliega las
inclinaciones genocidas de la democracia.
El sistema del Estado vigente en México ha
cobrado una cifra imprecisa de más de ciento cincuenta mil personas muertas,
más de ochenta mil desaparecidos desde el año 2006 hasta la actualidad; el gobierno del Lic. Peña Nieto reconoce en dos años de ejercicio la cifra nueve mil
quinientas personas “no localizadas”. Los días 26 al 27 de octubre del 2014 fueron
“desaparecidos” (¿abducidos por Ovnis?) cuarenta y tres estudiantes de una
escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero, México. Sus edades oscilan entre los 17
y los 28 años.
El filme permitirá interrogar sobre la máquina
de guerra del capitalismo mundial integrado (Lacan, Foucault, Guattari) así
como su activa construcción de nueva forma de fobia: instalar el terror…de las
desapariciones forzadas realizadas a plena luz del día por las policías, las
fuerzas del ejército y las bandas tercerizadas del narcotráfico contratadas por
transnacionales para el cuidado del trasiego de oro, plata junto con la dama
“negra” (amapola base). El sistema político de la representación está más que
en crisis ¿Cómo interroga está situación a la filosofía, a la teoría política,
al psicoanálisis? Luis Estrada con ese filme indica que el arte está un paso adelante mostrando
el real, el núcleo duro genocida de la realidad llamada “democracia”.
Una prueba de este genocidio es que el mismo se
practica con la anuencia de tirios y troyanos, con la anuencia de un
sector importante de la ciudadanía,
bastaría hacerse una pregunta ¿Cuántos partidos políticos que dicen denunciar
la situación están dispuestos a destinar el conjunto de los fondos que reciban
y reúnen para colocarlos a la disposición de los padres y alumnos de Ayotzinapa?
No faltaran quienes argumente que eso es ilegal, solo que olvidan algo: cómo
sostener la legalidad del sistema cuando este se ha convertido en una máquina
ilegal de producir muertos y de conducir un genocidio ¿Qué sentido tiene en
esas condiciones hacer planes
electorales? Usted ¿cómo la ve?
Los interesados en el tema pueden organizar mesas de debate y espacios de estudios a desplegarse por Internet con el tema del anuncio con el que se inicia este texto, interesados dirigirse al autor de esta nota.
*psicoanalista, un miembro de la école lacanienne de psychanalyse, miembro del espacio de enseñanza de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, este debate es la continuación de su presentación en el Seminario Central 2014, cuyo título fue: “Muere forma de Dios ¿santo, santidad?” texto disponible en las instalaciones de la Fundación.
*psicoanalista, un miembro de la école lacanienne de psychanalyse, miembro del espacio de enseñanza de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, este debate es la continuación de su presentación en el Seminario Central 2014, cuyo título fue: “Muere forma de Dios ¿santo, santidad?” texto disponible en las instalaciones de la Fundación.
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