El diario Reforma publica hoy a 8 columnas en primera plana una nota con el siguiente título: "Pidieron a AMLOno apoyar a Abarca". La nota alega que en el marco de un mitin el 12 de mayo de 2012, un militante del PRD que quería la candidatura a alcalde de Iguala le entregó a AMLO documentos sobre los nexos de Abarca con el narco, pero que AMLO no hizo nada al respecto.
La nota es tendenciosa y sugiere varias falsedades sobre los hechos ocurridos en 2012. Mire usted:
Para empezar, y esto no lo dice Reforma, AMLO no tuvo injerencia en las candidaturas del PRD en 2012. Todas las candidaturas que no fueron la de AMLO las eligieron y palomearon principalmente la corriente Nueva Izquierda del PRD.
Varios de los candidatos nisiquiera fueron del agrado de AMLO. Fue el caso de Graco Ramírez, por ejemplo, postulado por Nueva Izquierda para gobernador de Morelos.
AMLO hizo campaña para Graco a pesar de que AMLO tenía enemistad con Graco por traicionero (en 2008 Graco apoyó la reforma energética de Felipe Calderón) porque no le quedaba de otra. El acuerdo al que llegaron los chuchos y Andrés Manuel fue de aceptar su candidatura presidencial -que los chuchos no apoyaban- a cambio del resto de las candidaturas.
Para la presidencia, los chuchos al que apoyaban era a Marcelo Ebrard. Cuando AMLO ganó en 2011 la encuesta para determinar quién de los dos sería el candidato, los chuchos hicieron un berrinchazo que sólo se les quitó dándoles el resto de las candidaturas.
Tan fue así que ningún lopezobradorista obtuvo una candidatura directa del PRD y sólo algunos, como Alejandro Encinas y Martí Batres, obtuvieron candidaturas plurinominales como parte de acuerdos políticos.
La gente de Andrés Manuel, como Luis María Alcalde, Ricardo Monreal, Byron Barranco y otros, obtuvieron sus candidaturas por medio de Movimiento Ciudadano o por el PT. El resto se las repartieron entre las tribus del PRD. Nueva Izquierda fue quien impuso las candidaturas en Guerrero, particularmente en Iguala.
Así AMLO ni palomeó a los candidatos del PRD impulsó la candidatura de Abarca. Lo que sí hizo fue apegarse al acuerdo político que tuvo con los chuchos de hacer campaña para algunos de sus principales candidatos, como Graco Ramírez.
Ahora bien, la nota de Reforma es tendenciosa ya que relata que cuando los simpatizantes del rival de Abarca en la interna del PRD le dijeron que no lo apoyaban, Andrés Manuel dijo "hay que apoyar a todos."
Sólo que eso lo dijo ANTES de que supiera de cualquier nexo de Abarca con el narco.
La prueba de eso la aporta el propio diario Reforma en la misma nota al señalar que al terminar el mitin de AMLO por su campaña presidencial, el rival de Abarca lo alcanzó en su camioneta y le entregó documentos sobre los nexos de Abarca con el narco.
Es hasta ese momento cuando AMLO se entera de que Abarca era señalado por nexos con el narco. No antes. Así que era imposible para AMLO saber de qué se trataba el asunto.
Por otro lado, AMLO no era jefe de partido. Como ya lo explicamos, las candidaturas del PRD no las impuso AMLO. Las impusieron los chuchos. A quien el rival de Abarca tuvo que haber entregado los documentos era a la dirigencia nacional del PRD, no a Andrés Manuel.
El error que muchos cometen es pensar que AMLO era una especie de emperadoe plenipotenciario en el PRD y que todo se hacía a su gusto y antojo. La realidad es que poco de lo que AMLO quería se hacía en el PRD. Y las candidaturas, al final, no las decidía él. Si de verdad las hubiera decidido él, Graco Ramírez nunca hubiera sido candidato.
Todo esto lo saben perfectamente en los medios. Pero lo callan para poder hacer golpeteo contra Andrés Manuel, que es el único político que no sale embarrado por el caso Iguala.
Tan es así, que los medios han pretendido jugar una especie de "6 grados de Kevin Bacon" entre AMLO y Abarca para tratar de relacionarlos, alegando que AMLO es responsable de Abarcao porque Lázaro Mazón, a quien AMLO postuló como candidato a Gobernador de Guerrero por MORENA, impulsó a Abarca.
Lo que los medios no dicen es que AMLO no quería que Mazón fuera el candidato, sino Luis Walton. Cuando Walton le dijo a AMLO que no, entonces le propuso a Mazón la candidatura. Peor eso fue hasta junio de 2014. Abarca ya llevaba 2 años en el gobierno y los medios nunca dijeron nada sobre él.
Por otro lado, resulta francamente absurdo pretender achacarle a AMLO lo que hizo el amigo del cuñado del vecino del primo del suegro del sobrino. Es, como dijimos, jugar a "6 grados de Kevin Abarca."
La realidad es que los responsables del crimen de Estado ocurrido en Iguala son Nueva Izquierda, por apoyar a Ángel Aguirre y a José Luis Abarca, y Enrique Peña Nieto, por no haber investigado a Abarca cuando René Bejerano le entregó a Jesús Murillo Karam y a Miguel Ángel Osorio Chong los testimonios que señalaban a Abarca por asesinato.
Es una responsabilidad que no pueden eludir ni los chuchos ni Peña Nieto. Pero la pretenden diluir con en clásico "todos son iguales" tratando de culpar a AMLO por algo de lo cual no fue responsable.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario