El ex candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, se entrometió en los asuntos internos del INE al reunirse ayer con los consejeros de la instancia encargada de las elecciones en México a puerta cerrada y nisiquiera informando qué fue lo que trataron.
De acuerdo con Reforma, la reunión tomó lugar ayer en Palacio Nacional y sólo se emitió un escueto comunicado del INE sin detallar los alcances del encuentro.
En la reunión también estuvieron funcionarios que nada tenía que hacer inmiscuyéndose con el INE: Luis Videgaray, secretario de Hacienda; Felipe Solís, subsecretario de Gobernación; Humerto Castillejos, consejero jurídico de la presidencia; y Aurelio Nuño, jefe de la oficina de Peña Nieto.
El INE supuestamente es una instancia independiente que se supone que no debería tener ninguna injerencia ni ninguna participación de ningún gobierno precisamente para garantizar su imparcialidad.
Por lo cual, la reunión de Peña Nieto con los consejeros del INE ponen ahora en entredicho la imparcuialidad del INE y los resultados de la elección de 2015.
Un mal antecedente de esto son las reuniones que tuvo Felipe Calderón con el IFE en 2010 y en junio de 2012. Tras la reunión en 2012, el IFE permitió que Enrique Peña Nieto cometiera fraude electoral comprando votos con tarjetas de Soriana y triangulando dinero ilegal a su campaña por medio de tarjetas de Monex, además de que rebasó los topes de campaña, pero el IFE se negó a investigar todas esas irregularidades electorales de Peña Nieto.
Como se recuerda, Peña Nieto y Calderón fueron señalados por haber pactado la entrega de la presidencia a cambio de impunidad para Calderón y los crímenes de lesa humanidad cometidos durante su administración en el marco de la guerra contra el narco.
Ahora la historia se repite, pero con Peña Nieto. Y encima de eso el INE nisiquiera se atreve a decir qué fue lo que hablaron, ya que su comunicado sobre la reunión sólo dice que "las autoridades federales, estatales, y municipales deberán prestar la colaboración necesaria para el adecuado desempeño de las funciones de las autoridades electorales."
Agrega que "los integrantes del Consejo General hicieron del conocimiento del Presidente Peña Nieto que el próximo martes 7 de octubre en sesión extraordinaria, iniciará el proceso electoral federal que renovará a la totalidad de la Cámara de Diputados."
¿Para eso necesitaban reunirse con Peña Nieto? ¿Para decirle algo que ya sabía de cualquier forma?
Lo grave es esto:
"Además, les manifestó el ánimo de colaboración institucional por parte del Gobierno de la República."
¿Qué no sabe Peña Nieto que el goberno no se debe inmiscuir en las elecciones?
Mal empieza el nuevo periodo electoral con Peña Nieto claramente metiendo la mano.
Primero con los Oples que son mayoritariamente priistas, y luego metiendo la mano directamente al INE.
¿Y así quieren que creamos que el INE no le va a dejar al PRI hacer fraude?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario