Por echar abajo leyes mordaza de Chiapas y Nuevo León, la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló que los partidos políticos denigren en su propaganda a otros partidos o a las instituciones.
De acuerdo con Reforma, la SCJN invalidó una parte del artículo 69 del Código de Elecciones de Chiapas, el cual establecía que en la propaganda electoral los partidos debían "abstenerse de cualquier expresión que denigre a las instituciones y a los partidos o que calumnie a las personas" e impone una sanción que va hasta la pérdida del registro.
Sin embargo, la mayoría de los ministros dictaminó que la parte sobre no denigrar a las instituciones o partidos es inconstitucional ya que lo único que la Constitución prohibe en las contiendas electorales calumniar a las personas.
"La propaganda política que denigre a las instituciones o los partidos políticos no ataca per se la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoca algún delito o perturba el órden público", dictaminó la SCJN.
Indicó además que ordenar a los partidos políticos no denigrar a sus rivales es una forma de censura previa.
Esto quiere decir que los partidos políticos podrán atacarse entre ellos refiriéndose a los partidos o a los gobiernos, pero no a los candidatos o a las personas.
Esta es la primera vez que el SCJN echa abajo una ley mordaza priista diseñada para impedir que se critique a los gobiernos priistas o al PRI.
La resolución abriría la puerta para todo lo siguiente:
1. Críticas y acusaciones contra el gobierno usando palabras como "gobierno priista".
2. Acusaciones y ataques contra cualquier partido usando cualquier insulto o calumnia.
Sin embargo, no será posible hacer campañas como la que hizo el PAN en 2006 con la frase "López Obrador es un peligro para México", ya que se estaría calumniando a la persona.
Aún así, los partidos políticos ya se podrán tirar caca en sus spots los unos a los otros. No duden que el PAN lo a hacer. Morena probablemente también. Falta ver como reacciona el PRD. Lo cierto es que a quien peor le irá será al PRI.
¿Es esto algo bueno? La verdad no. Criticar a los gobiernos y a los funcionarios es un derecho. Pero dar pie para guerra sucia entre partidos creo abre la puerta para campañas de mentadas y no de contenido. Con eso ni el electorado ni la democracia ganan.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario