En entrevista con Carmen Aristegui, Bejarano declaró que a Murillo le dio nombres, fechas, y ubicaciones, de los asesinatos en los que estuvo involucrado Abarca, por lo cual pudo haberlo detenido.
"Ahora se trata de evadir responsabilidades que cada quien tiene", dijo Bejarano, señalando que con las pruebas que les entregó, tanto la PGR como la Segob pudieron haber investigado desde el año pasado al alcalde involucrado en la masacre de estudiantes de Ayotzinapa y que hoy se encuentra prófugo.
Peor; En junio de 2013 la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la PGR que ejerciera su facultad de atracción para aclarar los hechos ocurridos en Iguala el 30 de mayo de de 2013, cuando fueron levantados los activistas que fueron torturados y ejecutados por orden de Abarca.
Y por si fuera poco, cuando Bejarano se reunió con Murillo Karam para denunciar los hechos, le aportó suficientes indicios fundados de múltiples delitos de carácter federal.
Pero el 15 de agosto de 2013, a pesar de que ya existía una declaración notariada de un testigo de los asesinatos imputando a Abarca, Murillo Karam declara que son delitos del fueron común y que por lo tanto no atraería el caso.
Esto a pesar de que el caso involucraba armas de uso exclusivo del ejército, desaparición forzada, secuestro, tortura, asesinato, presunción de delincuencia organizada y lavado de dinero, todos los cuales son delitos federales.
Ante la negativa de Murillo Karam a investigar, el 14 de noviembre de 2013 Bejarano se reune con Miguel Ángel Osorio Chong para pedirle que hiciera la investigación por medio del Cisén, pero Osorio se negó.
Cabe señalar que apenas esta semana El Universal publicó una nota en la cual el Cisen dijo saber de nexos de Abarca con el narco, pero esa información era la que le había dado Bejarano a la PGR y Segob, y por la cual nunca hicieron una investigación.
Bejarano declaró además que está dispuesto a declarar ante Ministerio Público junto con los testigos del asesinato de activistas. Sin embargo, pidió protección para él y su familia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario