Pages

domingo, 12 de octubre de 2014

Mundo Bitcoin: Reseña del documental The Rise and Rise of Bitcoin; Bueno, pero con omisiones

Por Victor Hernández

A principios de este año apareció el trailer de un documental llamado The Rise and Rise of Bitcoin (El Ascenso y Ascenso del Bitcoin), obviamente sobre el tema del bitcoin.

El documental ya se exhibió en el festival de cine de Tribeca y ahora ya se distriubuye en video on-demand en vimeo.com.

Vi el documental y esta es mi reseña.

Para empezar, la trama central del documental se enfoca en las actividades de un minero de bitcoin -que es además hermano del director del documental- durante 2012 y 2013, que fueron los años clave para el despegue de la industria del bitcoin.

Alrededor de esa trama, el documental explica qué es el bitcoin, de dónde surgió, cómo fue creciendo la industria del bitcoin, cómo se fue disparando su precio y cómo también tuvo fuertes caídas.

En general el documental es entretenido y balancea lo bueno con lo malo del bitcoin, pero tiene varios problemas con la presentación de sus datos y omisiones de información que debilitan a veces su mensaje.

El primer problema es que su explicación de qué es el bitcoin está muy rebuscada.

El bitcoin no es tan complicado de explicar. Es dinero digital que se puede enviar de persona a persona por medio internet sin una autoridad central, notarizando cada transacción en un libro de actas público llamado blockchain que no es alterable. Pero al documental le cuesta un poco de trabajo explicar esto.

En segundo lugar, el documental sólo sugiere, pero no explica por qué sube y baja el precio del bitcoin. Sólo dice que la volatilidad es parte del bitcoin, pero nunca señala de manera clara el hecho de que existe una enorme especulación en el mercado del bitcoin.

Eso fue un error porque era el momento perfecto para señalar que mientras más gente use bitcoin, menor será el efecto de la especulación.

Otra omisión: apenas menciona que el bitcoin es popular en China y entrevista brevemente al dueño del sitio de intercamnio de bitcoin BTCChina, pero no menciona que la especulación en China es lo que disparó al bitcoin a más de mil dólares.

Tampoco menciona que los ataques que hizo el gobierno de China al bitcoin desplomó el precio a 600 dólares. Esa información también era clave porque muestra el efecto negativo en el bitcoin que puede tener la falta de regulaciones y si los gobiernos pretenden impedir el uso del bitcoin.

Otras dos omisiones lamentables:

1. En el caso de Mt. Gox menciona que los hackearon, les robaron sus bitcoins y que por eso quebraron. Pero hasta la fecha no hay evidencia alguna de que alguien haya hackeado a Mt. Gox. Si la hubiera, ya lo hubieran identificado, ya que Mt. Gox pedía copias de pasaportes y comprobantes de domicilio a quien quisiera usar el sitio.

De lo que sí hay evidencia es de que Mt. Gox permitió que un bot estuviera inflando el precio del bitcoin, y de que Mt. Gox estaba mal programado, lo cual ha causado la sospecha de que en realidad el único responsable por los problemas de Mt. Gox es Karpeles.

Finalmente, el documental le dedica mucho tiempo a Charlie Shrem, uno de los primeros creadores de intercambios de bitcoin en Estados Unidos, a quien muestran de manera positiva.

Al final del documental mencionan que Shrem fue arrestado por vender bitcoins a un intermediario de Silk Road y pintan el caso de Shrem como si fuera mártir, pero no dicen la acusación completa: Venderle un millón de dólares en bitcoin a los que le vendían bitcoin a compradores de droga en Silk Road. Y Shrem lo sabía.

El propio Shrem declaró el pasado 5 de septiembre "Se que lo que hice estuvo mal. Y me declaro culpable porque soy culpable."

Tampoco dicen que Shrem se declaró culpable de un cargo menos serio -ayudar a un transmisor de dinero sin licencia- el gobierno de Estados Unidos eliminó el cargo más severo contra Shrem de lavado de dinero.

En otras palabras, Shrem estaba vendiendo bitcoins a gente que le revendía bitcoins a usuarios de drogas para comprarlas y Shrem lo sabía.

Eso no lo dice el documental. Sólo sugiere que Shrem fue arrestado por vender bitcoins a un intermediario de Silk Road.

Por último, si bien entrevista a un profesor de finanzas que descalifica al bitcoin y dice que sólo es una moda, no explica por qué y lo deja en el nivel de mera opinión. El problema es que dejar ese tipo de comentarios en el rango de opinión genera desinformación, ya que una opinión que no se basa en datos, es una falacia.

Ese tipo de omisiones hacen que la película sea buen material de propaganda para el bitcoin, pero le quitan autoridad como documental.

Debo decir, eso sí, que el documental es entretenido y hace varios puntos muy válidos sobre la importancia, impacto y utilidad del bitcoin que los medios en Estados Unidos nunca mencionan en las notas de prensa que publican sobre la criptomoneda.

¿Vale la pena verse? Sí. Pero no se puede decir que todo lo que es necesario saber sobre el bitcoin está en el documental. Muestra una ventana de tiempo que fue crucial para la creación de la industria del bitcoin entre 2012 y 2013, pero deja muchos temas importantes para el bitcoin inconclusos o de plano no los menciona.

El problema con eso es que si bien el documental será muy del agrado de los que ya creen en el bitcoin -y es muy notorio en los comentarios de Reddit- está por verse si servirá para convencer a los que no usan bitcoin de que lo hagan.

PD: Me preguntaron en Twitter qué significa el título del documental. Es una especie de parodia de la frase "the rise and fall", que significa "el ascenso y decadencia", y la cual se usa para describir, por ejemplo, a la antigua Roma, o a cualquier cosa que llega a tener un auge y luego se desploma. En el caso del bitcoin, no ha parado de tener una tendencia a la alza desde su creación, inclusive con los precios actuales de 350 dólares por bitcoin, sigue siendo mucho más alto que el precio del bitcoin durante sus primeros 4 años de vida. Se trata, pues, de una manera de responder a los que siempre dan al bitcoin por muerto.


Obten bitcoins gratis en QoinPro. Click en este link.

¿Vives en México y quieres comprar Bitcoins? Se puede hacer por medio de Bitso en este link.

¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.

Esta columna acepta donativos en bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario