viernes, 10 de octubre de 2014

Mundo Bitcoin: Los verdaderos factores económicos que definen el precio del bitcoin

Por Victor Hernández

Cuando me preguntan qué le da valor al bitcoin, o por qué cuesta cientos de dólares una moneda que sólo existe como software, mi respuesta estándard es que el precio del bitcoin se define por oferta y demanda.

Lo cual es cierto hasta cierto punto, pero también hay otros factores que definen el precio del bitcoin y que, por lo menos en teoría, impiden que el precio del bitcoin se desplome hasta cero.

Para empezar, sí hay un costo real de producción de bitcoin. Hay que comprar procesadores, cables, ventiladores para enfriar a los procesadores, y lo más importante; pagar por electricidad.

Por lo tanto, la producción base de un bitcoin se define de la siguiente manera:

1. Costo de la electricidad (E) que requiere el procesador para minar un bitcoin.

2. Multiplicado por la cantidad de tiempo (T) que toma minar un bitcoin.

3. Sumado al precio del procesador (P) dividido por los bitcoins minados (N) con el procesador.

Una fórmula rudimentaria podría ser esta: E (T) + (P/N) = Precio base de 1 bitcoin.

A los precios actuales, dependiendo del precio de la electricidad, puede costar entre 215 y 430 dólares en electricidad minar un bitcoin con un sólo procesador de casi 4 mil dólares.

Sin tomar en cuenta el costo del procesador, eso quiere decir que para no perder dinero, un bitcoin tiene que costar a precios actuales entre 215 y 430 dólares (depende del país y Estado; en Inglaterra cuesta 430 y en Oregon o Washington 215). Cualquier precio por debajo de eso representa una pérdida monetaria, por lo cual los mineros de bitcoin o lo venderían a un precio igual o mayor o dejarían de minar.

Pero no se puede dejar de minar porque sin minería no funciona el bitcoin y pierde todo su valor.

Por consiguiente, el precio del bitcoin tendría que mantenerse en ese rango de precio para que el bitcoin pueda existir.

Pero el bitcoin está diseñado para que cada vez sea más difícil minarlo. Eso quiere decir que cada vez se requiere de más tiempo de procesador para minarlo, por lo cual cada vez son mayores los gastos de electricidad para minar bitcoin.

Y mientras más aumente el costo de la electricidad para minar un bitcoin, mayor es el precio al cual lo tienen que vender los mineros.

Mientras más alto vendan los mineros el bitcoin, menor será la probabilidad de que el bitcoin baje de precio a menos de 215 dólares.

La única manera de que el bitcoin tenga una caída por debajo de del precio de minería es si bitcoins viejos que se minaron o compraron entre 2009 y 2012 se venden de manera masiva, ya que esos bitcoins costaron menos de 15 dólares cada uno.

El detalle es que cuando se venden esos bitcoins a precios actuales, ya no se podrían revender a un precio más bajo -en teoría- ya que eso implicaría pérdidas para quien los compró. Por consiguiente, la venta de bitcoins viejos significa para la economía bitcoin una posible caída del precio del bitcoin a corto plazo, pero al mismo tiempo un aumento del precio base del bitcoin a largo plazo.

Esa es la razón por la cual no me preocupo por el precio actual del bitcoin. Debido a que está diseñado para que cada vez sea más caro producirlo, su precio a futuro forzosamente, en mi opinión, tendría que pocas posibilidades de desplomarse más allá de un límite de 200 y tantos dólares -y sólo por un tiempo limitado- suponiendo que se vendieran bitcoin viejos. Luego de eso, inevitablemente el bitcoin tendría que retomar una tendencia a la alza ya que el precio base de más bitcoins aumentaría.

Y eso es sin aplicar un alza en la demanda del bitcoin, lo cual ocurrirá conforme más gente lo use como forma de pago.

Claro, la especulación del bitcoin incide de manera fuerte en su precio. Pero a lo que voy con todo esto es a que aunque el bitcoin subiera a mil dólares, y luego bajara a 300, conforme pasa el tiempo sería difícl que el precio del bitcoin pudiera caer a un nivel más bajo, lo cual si bien no garantiza un mayor aumento de su precio debido a la especulación, sí podría indicar que no se desplomaría hasta cero. Y eso le da al bitcoin un nivel de solidez a futuro.

UPDATE: Olvidé mencionar que sí hay una forma de reducir el costo de la electricidad en la minería de bitcoins. O por lo menos de mantenerlo más o menos en el mismo rango; con procesadores más eficientes que usen menos electricidad. Pero falta que se construyan y usen.


Obten bitcoins gratis en QoinPro. Click en este link.

¿Vives en México y quieres comprar Bitcoins? Se puede hacer por medio de Bitso en este link.

¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.

Esta columna acepta donativos en bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario