lunes, 13 de octubre de 2014

Mundo Bitcoin: Bancos apuestan a psicología del miedo para combatir al bitcoin

Por Victor Hernández

El sitio InstitucionalInvestor.com publicó un artículo que revela, tal vez sin darse cuenta, cual es la estrategia de los bancos para combatir al bitcoin: la psicología del miedo.

El artículo menciona que el bitcoin fue uno de los temas más candentes en una reunión de los banqueros más poderosos del mundo en Washigton recientemente. Jamie Dimon, CEO de JPMorgan Chase, declaró por ejemplo:

"El problema que tengo con el bitcoin no es sobre la tecnología, sino sobre el gobierno. Cuando la gente hace naciones, una de las primeras cosas que hacen es formar una moneda. ¿Los reguladores y gobiernos de verdad van a permitir al bitcoin en el largo plazo? Creo que la respuesta es no."

La declaración de Dimon lo que sugiere es que los grandes banqueros quieren que exista un control del gobierno sobre las finanzas. Tal vez porque los grandes bancos son los que realmente controlan la política económica en Estados Unidos y otros países.

En otras palabras, a lo que los banqueros realmente le temen es a perder el control sobre el sistema financiero si la gente decide usar criptomonedas como el bitcoin para no tener que usar los bancos.

Lo que llama la atención es que los banqueros parecen tener como estrategia de combate al bitcoin la idea de que la gente vive con miedo y por eso prefiere a una autoridad que le "proteja" su dinero. Y por lo tanto lo que los bancos le venden a la gente no es un mejor producto financiero a un menor costo -como lo es el bitcoin- sino la idea de con los bancos tendrán seguirdad.

En otras palabras, lo que los bancos venden es miedo.

El artículo de Institutional Investor lo sugiere de esta forma:

"Los líderes de los bancos le están apostando a que la necesidad innata del ser humano de seguridad y autoridad cuando se trata del movimiento de dinero es tan poderosa que la mayoría de los consumidores se sentián incómodos con la idea de hacer transacciones através de una red de pagos descentralizada y sin respaldo de un gobierno."

James Gorman, CEO de Morgan Stanley, también apeló a la idea del miedo a no tener autoridad. Dijo respecto al bitcoin:

"Tienes que ser respetuoso frente a nuevas tecnologías como el bitcoin, pero no rendirte. Te ajustas y tomas ventaja. Los consumidores se sienten mejor depositando su dinero con la marca que ellos reconocen."

Eso, lamentablemente, es verdad. No sólo mucha gente cree que la pura marca garantiza calidad (no es el caso, me consta), sino que además, por miedo, corren a los brazos de la autoridad del gobierno cuando se trata de su dinero a pesar de que los bancos y los gobiernos han sido responsables de las peores crisis económicas que ha vivido el mundo.

Vaya, hasta en la izquierda tienen ese miedo. Mencione usted al bitcoin inclusive a los más izquierdistas de los izquierdistas y lo primero que le van a preguntar es "¿Y quién lo respalda?" Lo segundo que le van a preguntar es "¿Y quién me responde si pasa algo?"

Lo curioso es que esos mismos izquierdistas no reparan en mentar madres contra los bancos por rapaces, corruptos, rateros, criminales y cómplices de fraudes electorales.

Pero debido a su necesidad de autoridad, los bancos les pueden vender con toda facilidad miedo para que no abandonen al sistema bancario por un sistema criptográfico.

"Un momento, pinche Victor. No mames. Todos los intercambios de bitcoin recurren a los bancos para poder pagar por los bitcoins", me dirán algunos lectores.

Sí, es verdad. Actualmente los bancos funcionan como medio para compra y venta de bitcoin. El detalle es que eso es lo único para lo cual servirían los bancos si la gente empieza a usar criptomoneda. Ya no serían necesarios, por ejemplo, para tener cuentas de ahorro, o chequeras, o cuentas de inversión, o para hacer transferencias de dinero a todo el mundo. Todo eso se puede hacer con bitcoin sin necesidad de pagarle nada a nadie.

El bitcoin no desaparecería a los bancos. Simplemente les quitaría la la manera de seguir siendo rapaces.

Si eso no sucede, los bancos seguirán teniendo el control sobre el dinero de la gente. Y eso sí es un verdadero peligro para las finanzas mundiales, como se pudo comprobar con la crisis de 2008, o la crisis de 1994 en México que derivó en el FOBAPROA.

El artículo de Institutional Investor concluye:

"Los innovacores del bitcoin están súper confiados en la habilidad de su tecnología para reemplazar componentes clave de la infraestructura financiera mundial. Y los CEOs de los bancos están súper confiados en que eso nunca va a pasar."

Yo le agregaría lo siguiente: Eso nunca va a pasar mientras la gente siga teniendo miedo. Pero una vez que le pierdan el miedo a no depender de instituciones como los bancos, y adopten al bitcoin, los banqueros la van a tener que pensar dos veces.

PD: Hackearon a la cadena de tiendas K-mart en Estados Unidos y ahora están en riesgo los datos de las tarjetas de crédito de sus clientes. Con este ya son 4 casos de hackeo a grandes empresas en Estados Unidos: Target, Home Depot, Chase, y K-Mart. Excepto Chase, que es un banco, si las tiendas usaran bitcoin ningún dato personal de sus clientes que paguen con bitcoin estaría en riesgo y nadie podría robarse los bitcoins, ya que no es posible alterar el blockchain. Pero la gente no aprende...


Obten bitcoins gratis en QoinPro. Click en este link.

¿Vives en México y quieres comprar Bitcoins? Se puede hacer por medio de Bitso en este link.

¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.

Esta columna acepta donativos en bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario