De acuerdo con una encuesta publicada ayer por El Universal, El PRD ganaría la delegación Cuauhtémoc con 46.2% del voto, mientras que MORENA sólo obtendría 9.2% y quearía en cuarto lugar, por abajo del PRI (29%) y el PAN (12.1%).
Esto a pesar de que se le ha dado bastante difusión al hecho de que Ricardo Monreal pretende ser cadidato a Jefe Delegacional por Cuauhtémoc por MORENA, y a pesar de que, inclusive, Monreal ya se hizo publicidad adelantada por lo menos en una estación del Metrobús en Cuauhtémoc.
Los números podrían cambiar para el PRD y el PRI dependiendo de sus candidatos. Por lo pronto, la líder de ambulantes Alejandra Barrios, actualmente asambleista por el PRI, sería la posible candidata del PRI a Jefa Delegacional de Cuauhtémoc de acuerdo con El Financiero, lo cual le garantizaría al PRI mala publicidad y pocas posibilidades de ganar.
El PRD no ha anunciado candidato y nadie ha dicho que quiere. Si no hay una división a la hora del reparto de candidaturas, probablemente mantenga su margen de ventaja de 16 puntos. De ser el caso, nisiquiera una alianza entre el PAN y el PRI podría derrotar al PRD.
Dato importante: El PT sólo tienen 1.3% y MC no llega ni a 1%, así que forzosamente tendrían que aliarse con el PRD para poder sobrevivir, lo cual aumentaría la votación del PRD.
El que parece estar estancado es MORENA. De mantenerse los números que muestra El Universal, Morena quedaría en cuarto lugar en una de delegaciones clave del DF.
Los siguientes escenarios serían posibles para MORENA una vez establecido quién sería el candidato, aunque sería complicado que cambiaran mucho puesto que ya se se sabe más o menos que Monreal es el tapado de Morena para Cuauhtémoc:
1. MORENA le quita 4 puntos al PRD y queda en tercer lugar. Sigue ganando el PRD y el PRI queda en tercer lugar. Este es el escenario más probable.
2. MORENA le quita 18 puntos al PRD y queda en tercer lugar, pero gana el PRI al perder el PRD por poco menos de un punto (sumando los puntos de PT y MC). Este es el escenario menos probable dado el hecho de que en el DF la preferencia de voto para MORENA no pasa del 15%.
Y si el segundo escenario ya de por sí es guajiro, cualquier otro es de plano imposible.
Como hemos señalado antes, MORENA podrá obtener algunas pluris. Más allá de eso no logrará gran cosa.
Lo peor del caso es que MORENA nisiquiera estaría debilitando al PRI, que es el verdadero enemigo. Le estaría quitando algunos votos al PRD, pero eso no le causa problema alguno al PRI. Al contrario; le ayuda.
¿Qué debe hacer MORENA entonces? La verdad, en el caso del DF debe hacer una campaña meramente testimonial para lograr las pluris y punto. En 2018 que negocien con el PRD cuántas candidaturas le tocan en alianza y punto. De lo contrario MOREN estará ayudando a Peña Nieto.
¿Y no dece Andrés Manuel López Obrador que se fue del PRD porque el PRD quiso colabrar con Peña Nieto?
Hay que ser congruentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario