El día de hoy la ex candidata presidencial brasileña Marina Silva anunció que apoyará al candidato derechista Aécio Neves en la segunda vuelta electoral contra Dilma Rousseff.
Para que los lectores en México entiendan este asunto, va una explicación breve:
1. Marina Silva era la candidata del Partido Socialista de Brasil. Originalmente era la suplente del candidato del Partido Socialista, Eduardo Campos, quien murió en un accidente aéreo. Silva fue ministra de medio ambiente con Luiz Inacio Lula.
2. Aécio Neves es el candidato del Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB), que es de derecha neoliberal y que estuvo en el poder de 1992 a 2003. De ese partido fue el gobierno de Henrique Cardoso, quien privatizó Pretrobras. Votar por el PSDB equivaldría a votar por el PRI de Salinas. Esto convierte a Marina Silva en una especie de Ruth Zavaleta o de hermanos Círigo, pero en brasileño. No se explica cómo una candidata que se dice "socialista" apoye a Neves.
3. Dilma Rousseff es la candidata del Partido del Trabajo de Brasil. Es apoyada por Luiz Inacio Lula, pero ha tenido serios tropiezos en su gobierno que le han costado una fuerte desaprobación. Entre ellos, la entrega de bloques de yacimientos petroleros a trasnacionales, broncas por el Mundial de Brasil, y un estancamiento económico que ha puesto a muchos a protestar.
En la primera vuelta electoral Silva tuvo 21% del voto; Neves tuvo 34% y Rousseff 42%.
Según encuestas para la segunda vuelta, Neves y Rousseff estarían en empate técnico debido a que varios de los votantes de Silva se fueron con Neves.
La pregunta es: ¿por qué está anunciando Silva que apoya a Neves? Pues porque, de acuerdo con AP, Silvaa "fijó condiciones para su apoyo". Es decir, se vendió.
O dicho de otro modo, está apoyando a Neves nadamás para joder a Rousseff.
¿Quién ganaría realmente su gana Neves? Ganarían las trasnacionales y los intereses de Wall Street. No lo digo yo. Lo sugiere el diario inglés Telegraph, el cual publicó el pasado 6 de octubre que el 34% que obtuvo Neves en la primera vuelta hizo que subiera hasta 8% la bolsa de valores de Brasil y el Real -la moneda brasileña- aumentara 3% "debido a que los inversionistas se algraron por la fuerza que mostró su candidado preferido."
Agrega el diario:
"La economía más grande de América Latina se ha estancado por casi 4 años bajo la señora Rousseff, y la mayoría de la comunidad de negocios de Brasil e inversionistas de Wall Street no han hecho secreto su deseo de cambio."
Así están las cosas en brasil. ¿Por qué es esto relevante para México? Pues porque si la derecha neoliberal regresa al poder, será por la misma razón por la cual el PRI podría ganar en México en 2015 y 2018: por una división de la izquierda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario