El lunes pasado, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró que los presidentes de México, Colombia y Chile son unos "lacayos del imperialismo".
Dijo la verdad.
Ayer, el ex canciller y lambiscón del gobierno en turno, Jorge Castañeda, declaró que hizo bien la Secretaría de Relaciones Exteriores en no contestarle a Evo Morales, alegando que "no hay que contestarle a los baneneros nunca."
Que porque "la declaración (de Morales) no viene al caso con lo que es México."
Mintió.
Para empezar, la situación de los gobiernos del PRI y del PAN con Estados Unidos siempre ha sido lacayuna, con la honrosa excepción del sexenio de Lázaro Cárdenas.
Con el PRI, Salinas y Zedillo se bajaron los calzones hasta los talones, malbaratando al país para beneficio de Estados Unidos con el Tratado de Libre Comercio.
Con Fox, cuando Castañeda fue canciller, Fox le llamó por teléfono a Fidel Castro para decirle que "comes y te vas" explícitamente para no molestar a George W. Bush.
Con Felipe Calderón, Estados Unidos prácticamente tomó el control de los operativos contra capos de la droga -que no sirvieron para nada, por cierto.
Y con Enrique Peña Nieto se le etregó a los intereses de trasnacionales, principalmente de Estados Unidos (Exxon, Chevron, Halliburton, etc) el sector energético.
Así que no sólo son lacayos del imperialismo los gobiernos priistas y panistas; son lo que le sigue.
Ahora bien; veamos la definición de "país bananero" de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española:
Bananero, ra.
3. adj. Dicho de algunos países del Caribe: Dependientes de los países y compañías compradores de plátanos.
4. adj. Dicho principalmente de ciertos países de Iberoamérica: tercermunidistas.
Bajo esa definición, el país bananero es México, ya que además de tercermundista, depende de Estados Unidos y de sus empresas.
Ahora veamos que dice Wikipedia sobre el término "República bananera":
República bananera es un término peyorativo para un país que se ha considerado como políticamente inestable, empobrecido y atrasado, cuya economía depende de unos pocos productos de escaso valor agregado (simbolizados por las bananas), gobernado por un dictador o una junta militar, muchas veces formando gobiernos forzosa o fraudulentamente legitimados. También se las suele llamar "republiquetas bananeras" (pero no se deben confundir con el término histórico "republiqueta").
¿Es México un país políticamente inestable? Sí. Ahí tienen los casos de Michoacán, Tamaulipas, y Guerrero nadamás como botón de muestra.
¿Es México un país empobrecido y atrasado cuya economía depende de unos pocos productos de escaso valor agregado? Sí. Tan es así que si no está bien la economía de Estados Unidos no está bien la de México.
¿Es México gobernado por un dictador con un gobierno forzosa o fraudulentamente legitimado? Desde luego. Enrique Peña Nieto no ganó las elecciones de 2012 y tuvo que comprar votos de manera fraudulente con tarjetas Soriana y Monex.
¿De qué está hablando entonces Castañeda? Al lamerle las botas al gobierno de Peña Nieto el que demuestra ser un bananero es Castañeda.
Y para muestra de lo anterior quedó la foto del sexenio de Fox con el entonces Secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell:
PD: Nunca nos vamos a cansar de señalar esta idiotez que dijo Castañeda en 2004: le apostaba todo su capital político a que ganaba John Kerry las elecciones de Estados Unidos. Lo bueno fue que no apostó gran cosa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario