Los episodios ocurridos el 2 de octubre de 1968 ¿Qué articulación mantienen con el análisis de Freud , de Lacan, de Foucault, de Deleuze y de Guattari? El Estado en Mëxico con el empleo de sus FFAA realizó una masacre en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco, DF, México. Ese episodio fue uno de los últimos pasajes al acto criminales del paternalismo autoritario encarnado en el Lic. Díaz Ordaz. "Paternalismo autoritario" ¿Existió algún régimen paternal que no lo fuese? Freud decía - en Tótem y tabú...- que la sociedad se inició con el asesinato cometido por los hijos sobre el padre, quizás no se dio cuenta de que la cuestión fue a la inversa: el régimen paternal masacra a los hij@s para sostener su sistema y no permitir que los hij@s puedan hacer las cosas de otra forma.
Ese acto del Estado anudó varias cuestiones: la figura del cacique, el corporativismo de la familia revolucionaria, la bola o la raza y una forma de subjetividad dirigida por la supuesta "ausencia" del padre y una supuesta omnipresencia de la virgencita de Guadalupe encarnada por LA mujer: LA madre. Además incluyó una consecuencia: el régimen de las masacres que luego se extendieron de Norte a Sur por América Latina como siendo la condición necesaria y suficiente para instalar el régimen neoliberal de la economía, de la política, de la subjetividad así como generando, a su pesar, condiciones para nuevas formas de subjetividad como lo muestran los Burros del Politécnico que toman las calles en días de semana, rompiendo con la tradición de reuniones dominicales, religiosas, en el Zócalo. No solo eso, su presencia les permite detener una reforma del IPN que los perjudicaba, lo hicieron sin juntar firmas ni haciendo listas de candidatos ¿Cómo fue que lo lograron? Ellos rompieron el infundió lanzado contra el pueblo mexicano y sus estudiantes de que serían agachones ante el poder.
A los lectores interesados por ese nudo que incluye al al análisis de Freud, de Lacan, de Foucault, de Deleuze y de Guattari les recuerdo que está disponible el texto de Héctor Anaya "Los parricidas del 68" -se piense lo que se piense de sus tesis- así como la serie de artículos que recorren las articulaciones entre el llamado "delirio" de Elena Paz desatado en ella por el movimiento de 1968 , o por sus posiciones ante quien era su marido, Octavio Paz y su armonía - como se dice de un coro- con la sensibilidad persecutoria desatada en uno de los miembros del Comité de Huelga del 68. Esa locura compartida de la que nos dejo su testimonio Helena Paz, la hija de Octavio y Elena, en sus memorias. Es una parte de esas articulaciones que haya sido Marcelino Perelló, dirigente del 68, con quien colaboró Sladogna -simple ayudante- para fabricar e inventar el paso al castellano del texto de Jean Allouch "Marguerite. Lacan la llamaba Aimée". El análisis allí tiene tela, nudos y listones para tejer, destejer y bordar las cuestiones que se desplegaran en las unas nuevas formas de subjetividad que se alejan de los obsequios del Estado, su familia revolucionaria y sus corporaciones, subjetividades nuevas que rompen con el conjunto de los partidos políticos ( de izquierda, de derecha y de todo lo contrario).
Este aniversario de Tlatelolco abre horizontes nuevos para hacer frente a la criminalidad estatal (masacre en Tlataya, Estado de México; los asesinatos de siete estudiantes y la desaparición de más de una cuarentena de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa
Isidro Burgos, en Guerrero...) Al mismo revelan un posible camino para enfrentar las masacres económicas del ultraliberalismo económico impuestos por las transnacionales, comenzando por aquellas de los grandes medios de comunicación, en particular, la televisión.
Estimad@s lector@s Ustedes ¿Cómo la ven?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario