El Universal publica hoy en encuesta en la cual pretende hacerle creer a la gente que cayó la aprobación del Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, pero tanto los números de la encuesta como la metodología que presenta la encuesta son cuestionables.
La metodología dice que la encuesta se levantó cara a cara entre "ciudadanos con credencial de elector residentes del Distrito Federal" entre el 5 y el 8 de septiembre, pero no especifica la proporción por delegación.
Supuestamente la encuesta se levantó en 100 puntos de levantamiento con 10 entrevistas en cada uno usando como marco muestral el listado de secciones electorales del DF, pero esto es un problema debido a que cada distrito electoral del DF tiene mas de 100 secciones.
De acuerdo con el IFE, en los 27 distritos electorales del DF hay entre 129 y 271 secciones cada uno. Para que la encuesta fuera de verdad proporcional a la población de la Ciudad de México, se tuvieron que haber elegido una cantidad de secciones electorales correspondiente a la proporción de secciones por delegación o por lo menos por sección electoral. Pero la metodología no especifica en qué proporción se seleccionaron las secciones.
De haberse elegido en la misma proporción por delegación, eso le hubiera dado una cantidad artificial de opiniones a las delegaciones donde se tiende a votar por el PAN y por el PRI, lo cual obviamente hubiera resultado en más opiniones desfavorables contra Mancera.
Pero El Universal no dice cómo fue la proporción para el levantamiento de la encuesta.
Sin embargo, hay dos elementos de la encuesta que parecen revelar que en efecto se levantó de manera desproporcional en las delegaciones donde hay más votantes del PAN y del PRI.
El primero es el hecho de que 51% de los encuestados vieron a la inseguridad y violencia como el principal problema que enfrenta el DF. Pero eso es inverosímil debido a que el crimen en el DF ha estado disminuyendo de manera constante desde 2013.
El 19 de agosto de 2014, por ejemplo, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del DF dio a conocer que el crimen alto impacto se redujo 14% en el lo que va del año.
Sin embargo, en una delegación sí aumentó el crimen; en Benito Juárez, donde hay una cantidad grande de votantes panistas y priistas.
Un aumento en opiniones negativas contra Mancera por inseguridad sugiere que la encuesta tuvo proporcionalmente más opiniones de esa delegación que de otras delegaciones con menos incidencia de delito.
Otro aspecto que, según la encuesta de El Universal, causó una caída en la aprobación de Mancera fue el Hoy No Circula, pero eso resulta difícil de creer puesto que sólo el 30% de los capitalinos usan auto.
Pero si le sumamos a eso que la segunda respuesta respecto al principal error de Mancera fue la inseguridad, de nuevo nos encontramos con una situación que sugiere que se sobre-representó en la encuesta a las opiniones panistas, lo cual no representa a la mayoría de los capitalinos.
El tercer lugar de principales errores es aún más inverosímil; "no cumplir promesas de campaña". Y es que hasta la fecha no ha ninguna promesa de campaña que no se haya cumplido.
De hecho, a lo que más le achacan incumplimiento es al alza en el precio del Metro, pero eso nunca fue promesa de campaña. Además, quienes más usan en redes sociales el tema del boleto del Metro para alegar incumplimiento son precisamente panistas y priistas.
Un tercer elemento que sugiere una sobre-representación del PAN y del PRI en la encuesta es el hecho de que cuando se preguntó quién tiene mejor desempeño, aumentó la aprobación de Enrique Peña Nieto a 21% y bajó la de Mancera a 26%.
Esto resulta inverosímil si consideramos el rechazo a Peña Nieto en el DF debido a la reforma energética.
El Universal tendría que aclarar la proporción de entrevista que realizó por delegación, e inclusive por distrito electoral, para poder determinar si sus respuestas son confiables o no. Pero tal como están en este momento, lo que sugieren es que la encuesta se diseñó para aumentar las opiniones negativas contra Mancera de manera artificial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario