El ex candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, alega que Prospera, que no es otra cosa más que Oportunidades con nombre distinto, es un instrumento para combatir la pobreza.
Pero eso es una mentira, ya que desde una semana antes de la presentación oficial de Prospera, el Banco Mundial advirtió que Oportunidades -mismo programa pero son nombre distinto- no sirve para disminuir la pobreza.
Sí; El 26 de agosto agencias de noticias dieron a conocer que el Banco Mundial descalificó al programa Oportunidades debido a que concluyó en un reporte, llamado "Resultados del Programa Oportunidades", que las transferencias de dinero para la población en pobreza no aseguria la movilidad social ni elimina la posibilidad estar permanentemente en pobreza a pesar de que es uno de los objetivos fundamentales del programa.
Tampoco es completamente efectivo, dijo el BM, para las poblaciones indígenas.
Esto a pesar de que el BM le dio en 2009 a México un crédito de mil 503 millones de dólares para la fase inicial del programa y otro más en 2011 por mil 250 millones de dólsres para asegurar la continuidad del programa.
Pero tras una evaluación del programa Oportunidades entre julio y agosto de 2014, el Banco Mundial llegó a la conclusión de que Oportunidades aún no es capaz de atender la vulnerabilidad de quienes reciben los recursis y no hay un sistema que evite caer en la pobreza en el futuro.
Eso fue, repito, apenas UNA semana antes de que Peña Nieto anunciara el cambio de nombre de Oportunidades.
¿Qué ha cambiado entonces con Prospera? Nada. Es exactamente lo mismo, sólo que ahora dice Peña Nieto que ofrece becas de universidad y créditos. El problema es que no hay cupo en las universidades y ningún crédito le podría server a una persona pobre si no tiene el conocimiento para mentener un negocio. Vamos, ya nisiquiera podría llevar la contabilidad del negocio con la eliminación de los Repecos que ordenó Peña Nieto con la reforma fiscal.
En otras palabras, el cambio de nombre de Oportunidades a Prospera es un engaño de Peña Nieto, probablemente para tratar de burlar la mala imagen que le causaría el reporte del Banco Mundial.
Al margen, el hecho concreto es que Oportunidaddes -ahora Prospera- no funciona. Pero Peña Nieto no sólo insiste en mantener el programa a pesar de que sabe que no funciona sino que además lo hizo uno de los elementos que más presumió de su segundo informe.
Lo cual quiere decir que realmente Prospera -que en realidad se debería llamar Pobrezateespera- es otro elefante blanco de Peña Nieto, como el aeropuerto de Texcoco, y con el cual Peña pretende quitarse la mala imagen ante la opinión pública que tiene por la privatización de Pemex y el aumento de impuestos.
El problema es la gente se está dando cuenta de los engaños y elefantes blancos de Peña Nieto mucho más rápido de lo que él esperaba, así que para 2015 el PRI continuará con su caída en las preferencias electorales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario