El Senado ya trabaja en la reforma política del DF que le daría la misma autonomía política que tienen los Estados respecto al gobierno federal.
Pero resulta que el PRIAN quiere sabotear a la reforma política del DF para que no pueda tener autonomía económica y así tener que seguir dependiendo de los caprichos del PRI y del PAN.
Políticamente el DF no es un Estado libre y soberano, como el resto de los Estados. Aún depende directamente del gobierno federal para todo lo siguiente:
1. Para designar al Procurador de Justicia y al Secretario de Seguridad pública del DF. El Jefe de Gobierno lo puede proponer pero la última palabra la tiene la presidencia. Este fue un candado que puso el PRI para permitir que dejara de existir la figura del Regente y se estableciera el Gobierno del DF.
2. Para el control de la policía en operativos federales. Por ley, si la presidencia lo ordena, usando de pretexto un operativo federal, la policía del DF queda bajo el mando de la Policía Federal y el Jefe de Gobierno no puede intervenir.
3. Para poner al Jefe de Gobierno interino. En la ausencia del Jefe de Gobierno del DF, la Constitución establece que el interino es designado directamente por el presidente, no por la ALDF.
4. Para autorizar el techo de endeudamiento de la Ciudad. En el resto de los Estados el endeudamiento de cada Estado lo autoriza el congreso local. Pero en el caso del DF el endeudamiento lo autoriza la Cámara de Diputados, a pesar de que no representa la conformación política del DF, ya que mientras la ALDF tiene mayoría de izquierda, el Congreso tiene mayoría de derecha.
El asunto de la deuda es otro candado que puso el PRI para controlar al DF. Si el DF se oponía al gobierno federal lo ahorcaban reduciendo su techo de endeudamiento. Eso pasó 3 veces durante el sexenio de Fox para tratar de ahorcar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien pudo librarla reduciendo el gasto corriente del DF.
El problema es que ya no se puede reducir más el gasto del DF, por lo cual dejar el candado del endeudamiento del DF en manos del Congreso es una maniobra burda del
PRIAN para tratar de impedir la autonomía del DF, que es mayoritariamente de izquierda.
Lo que busca el PRIAN es impedir que el DF pueda oponerse de verdad al gobierno priista, ya que al tener autonomía el DF no tiene por qué cargar con el costo político, por ejemplo, de la represión ordenada por el PRI contra manifestantes.
Dudo que el PRIAN vaya a soltar el candado de la autonomía de deuda, así que el GDF sólo tiene dos opciones:
1. Diseñar ya un plan de austeridad ante posibles represalias del PRIAN.
2. Hacer una fuerte campaña mediática para impedir que el PRIAN deje el candado de la deuda.
Eso sí; una vez teniendo autonomía, no hay razón para que el GDF no adopte una postura de oposición contra el gobierno federal. Si no lo hace, arrisgará perder resapaldo ante el electorado de izquierda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario