Resulta que el PRI ahora pretende culpar a los trabajadores mexicanos y "factores materiales, financieros, tecnológicos y organizacionales" por la falta de crecimiento de la economía mexicana, cuando en realidad es culpa de la ineptitud de Enrique Peña Nieto y el PRI.
Pero justo cuando lo hicieron, el gobierno federal tuvo que poner un aviso en la página de Compranet, el sistema de compras del gobierno federal, admitiendo que se les cayó el sistema hasta nuevo aviso, con lo cual no sólo cayó en la opacidad, sino que además virtualmente detuvo licitaciones del gobierno federal necesiarias para el desarrollo de la economía.
Pero vamos por partes. Para empezar, ayer diputados de oposición tacharon de triunfalista el segundo informe de gobierno de Peña Nieto, señalando que Peña ha tenido todo para incrementar el crecimiento pero el PIB se ha tenido que recortar a la baja.
El PT le echó en cara, por ejemplo, que ya van 32 años de estancamiento económico en México y, por lo tanto, la administración de Peña Nieto ya se parece a la de Menem en Argentina.
El PAN le echó en cara a Peña Nieto resultados mediocres en la economía, y que debido las malas políticas fiscales de Peña Nieto se tiene "un país que no crece, que no genera empleos, que pierde competitividad y que, en consecuencia, deteriora los niveles de vida y de bienestar de las mexicanas y los mexicanos."
A esas críticas, el PRI respondió que la falta de crecimiento no es por culpa de la ineptitud de Peña Nieto, sino ¡de los trabajadores! y de factores técnicos.
Que porque "un eje central del Ejecutivo federal es lograr un mejor desarrollo de la economía y esto requiere de un aumento en la productividad, a través de optimizar los factores humanos, materiales, financieros, tecnológicos y organizacionales."
Esto a pesar de que México es el país con la mayor producitividad de la OCDE, por lo cual el PRI en realidad está mintiendo.
El detalle es que justo cuando el PRI decía esa mentira en la Cámara de Diputados, el portal del sistema Compranet de la Secretaría de la Función Pública mostraba este aviso luego de haber estado fuera de servicio durante 24 horas:
"Por este medio les informamos que por causas ajenas a esta dependencia y al desempeño de la plataforma CompraNet, a partir de las 18:00 horas del día 8 de septiembre de 2014, se han suscitado fallas técnicas en la infraestructura que hospeda dicha plataforma, limitando con ello su operación.
"En las próximas horas se darán a conocer la fecha y hora en que se restablecerá la operación de CompraNet".
¿Fallas ajenas a Compranet? ¿Cómo van a ser fallas ajenas a ellos si ellos son los responsables del portal?
Pero como dijimos al principio, el tener Compranet fuera de servicio virtualmente detiene el proceso de licitaciones públicas, ya que Compranet, de acuerdo con Reforma, "es crucial para el desahogo de cientos de contrataciones públicas, tanto federales como estatales, por medio de licitaciones, invitaciones restringidas y adjudicaciones directas."
Y es que "a estas altura, ya casi todas las licitaciones utilizan Compranet para la publicación de prebases, convocatorias y bases, presentación de preguntas por parte de los concursantes, aclaraciones, avisos sobre modificaciones o cancelaciones, y publicación de actas de juntas y fallos."
Y por lo tanto, continúa Reforma, "el hecho de que el sistema no se encuentre disponible podría resultar en múltiples aplazamientos."
El aplazar licitaciones significa que no pueden avanzar proyectos del gobierno y, por ende, se estanca la actividad económica.
Dudo que la falla en Compranet sea por causas ajenas al gobierno. Hace unos meses falló por completo el sistema de rastreo de paquetería del Servicio Postal Mexicano. Falló luego de que supuestamente le dieron mantenimiento. Y estuvo varado durante días y días. Hasta la fecha sigue teniendo problemas.
Eso no es culpa de factores humanos ni por culpa de factores tecnológicos. Eso es por ineptitud del gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto.
Así que el PRI podrá decir misa y todas las mentiras que quiera para culpar a los trabajadores, pero en realidad la única razón por la cual la economía está estancada es por la ineptitud del gobierno priista de Peña Nieto y su aplicación de medidas salinistas que ya demostraron ser un fracaso hace 4 sexenios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario