El ex candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, presentó ayer un plan contra la informalidad que, como todo lo que ha propuesto, no funciona.
El plan consiste en premiar a los comerciantes y trabajadores informales, como vendedores ambulantes y microempresas, no cobrándoles IVA y IEPS durante 10 años, o cobrándoselos en incrementos de 10% a lo largo de 10 años.
Sin embargo, el plan sí les cobra ISR, lo cual no funciona por lo oneroso y regresivo del ISR actual, el cual no incentiva la formalidad. Al contrario; la aumenta.
Pero vamos por partes. Para empezar el plan establece que a los contribuyentes que realicen ventas al público en general hasta por 100 mil pesos anuales no pagarán IVA ni IEPS durante los primeros diez años que estén dados de alta. Pero sí pagarán ISR.
Esto quiere decir que negocios como papelerías, tiendas de barrio, locales de mercado, no pagarían IVA ni IEPS durante los primeros diez años, pero sí pagarían ISR.
Para ese nivel de ingreso, el ISR es de hasta 16%, y además tendrían que pagar IMSS, INFONAVIT, etc, para sus trabajadores.
En el caso de vendendores de alimentos, nisiquiera pagaban IVA de todos modos, así que ¿por qué querría un comerciante que no paga ningún impuesto empezar a pagar 16% de ISR más IMSS, INFONAVIT, etc?
Ese 16% de ISR es absolutamente injusto y oneroso. En Estados Unidos las personas que ganan hasta 8 mil 925 dólares al año (equivalente a poco más de 116 mil pesos) pagan 10% de ISR. Siendo el ISR tan oneroso y desproporcionado con lo que se cobra en EU ¿por qué querrían los comerciantes informales empezar a pagarlo en México?
Con el agravante, además, de que van a tener que pagar el doble de impuestos en 10 años puesto que entonces les cobrarían IVA.
El segundo "beneficio" del plan de Peña Nieto contra la informalidad es ofrecer a los comerciantes con ventas de entre 100 mil y 2 millones de pesos anuales que no paguen IVA ni IEPS en el primer año y lo paguen en incrementos de 10% cada año durante los siguientes 10 años.
Tampoco va a funcionar. Para ese rango de ingreso el ISR a pagar es de 16% a 34%. De nuevo: ¿qué comerciante va a querer pagar de 16% a 34% de ISR, más cuotas de IMSS, INFONAVIT, etc, a cambio de que no le cobren IVA y IEPS si de todos modos no pagaban IVA y IEPS antes?
De nuevo el comparativo con Estados Unidos. Para ese rango de ingreso, en EU se pagaría de 10% a 28% de ISR. ¿Por qué querría un informal pagar más ISR que en Estados Unidos?
Peña Nieto también ofreció, como tercer "benficio", simplificar el pago de impuestos a los informales, simplemente diciendo a qué se dedican y cuánto ganan. ¿Qué comerciante informal estaría dispuesto a decir de verdad cuánto gana si sabe que le van a cobrar un ISR oneroso por decir la verdad?
Y ofreció además créditos que van desde los 5 mil pesos a los 300 mil pesos, pero ¿quién va a querer aceptar esos créditos a sabiendas de que se le va dificultar pagarlos al tener que pagar de 16% a 34% de su ingreso en impuestos?
Peor; lo que propone Peña Nieto castiga a la clase media, ya que para los que cumplen con sus obligaciones fiscales y están en el mismo rango de ingreso no hay ni premio ni beneficio. Mucho menos una reducción de impuestos. Al contrario: les subieron el ISR, el IVA y el IEPS a partir de este año.
¿Qué incentivo tiene el comerciante formal para seguir siéndolo si a los informales les ofrecen pagar menos impuestos?
Pero la mejor prueba de que el plan de Peña Nieto no funciona es la admisión del propio gobierno federal priista, de acuerdo con Reforma, de que en los últimos meses se han incorporado a ese régimen de formalización apenas alrededor de 700 mil personas, cuando hay en realidad 28 millones de personas en la informalidad, equivalentes al 58% de la Población Económicamente Activa (PEA).
Peña Nieto presume que en los últimos meses se han sumado 4.2 millones de contribuyentes a al Régimen de Incorporación Fiscal, pero esos son principalmente los que ya estaban antes en los REPECOS, no los informales.
Lo único que va a lograr Peña Nieto con ese plan es que la clase media deje la formalidad, ya que no hay incentivo para permanecer en ella, ya que se prema al que es informal, no al que es formal.
Para que los mexicanos de verdad estuvieran incentivados para sumarse a la formalidad lo que tendría que cambiar es el tabulador para el ISR para que fuera similar al de Estados Unidos, el cual le cobra a la clase media entre 20% y 28% de ISR, mientras que a la clase baja le cobra de 10% a 15% o no le cobra nada.
También tendría que reducirse el IVA a no más de 8%, como en Estados Unidos.
Y a la clase alta, o sea a las grandes empresas, se les tendría que cobrar un ISR completo de 35% a 40%, como en Estados Unidos, sin usar consolidación fiscal ni otras argucias para no pagar el ISR completo.
Pero Peña no ofrece nada de eso. Ofrece una reducción del pago del IVA a cambio de pagar 16% a 34% de ISR más IMSS y etc. Es decir, no ofrece ningún incentivo de verdad.
No sólo eso; la clase media que tiene comercios formales ahora competirá contra otros formales que pagan menos impuestos que ellos, lo cual se traduce en competencia desleal.
Eso lo que fomentará, como dijimos, no es la formalidad, sino al contrario; incentivará que los formales se vayan a la informalidad para poder competir.
Lo que Peña está proponiendo es una receta para el desastre. Y todo por su necedad de subirle los impuestos a los mexicanos para poder privatizar Pemex.
PD: ¿Quién pagaría los impuestos que no pagarían los informales al formalizarse? Pues usted, el contribuyente de clase media.
PD2: Otro error de Peña Nieto es suponer que el tener acceso al IMSS, a guarderías o a créditos es un incentivo para los informales. No lo es. El IMSS lo reemplazan con el Seguro Popular; los créditos con las SOFOMES; y las guarderías las reemplazan o llevándose a los hijos al trabajo o encargándoselos a familiares. Una de dos. O Peña Nieto de verdad no conoce la realidad de México y por eso dice esas tonterías, o cree que los mexicanos no conocen su propia realidad y son tan tarados como él.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario