Pages

jueves, 11 de septiembre de 2014

Peña Nieto se sube al tema del salario, pero con propuesta engañosa que no beneficia a trabajadores

Por Victor Hernández

El ex candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, pretende subirse al tema del salario mínimo, pero con una propuesta engañosa que no beneficia a los trabajadores.

De acuerdo con Reforma, el PRI declaró que Peña Nieto enviará una propuesta al congreso a finales de octubre para desvincular al salario mínimo de las multas y pagos de derechos, pero sin establecer un aumento específico al salario.

El senador priista Joel Ayala, líder del sindicato de trabajadores del estado, declaró que la própuesta de Peña Nieto es que el salario se incremente "con base en criterios laborales."

Eso quiere decir que el salario sólo aumentaría a capricho del patrón y no en base a lo que ordena la Constitución, en la cual se establece que un salario mínimo debe cubrir las necesidades básicas de los trabajadores.

Claramente la propuesta de Peña Nieto es un mero engaño a los trabajadores ante la propuesta que presentó ante el Congreso el Jefe de Gobierno de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, para aumentar el salario mínimo a 82.86 pesos en 2015 y de manera gradual aumentarlo cada año durante 10 años hasta alcanzar un salario mínimo de 171 pesos.

La propuesta de Mancera se basa en el precio de una canasta básica alimentaria. El aumento del salario a 82.86 pesos sí alcanzaría para que dos jefes de familia con un ingreso de un solo salario mínimo puedan comprar una canasta alimentaria.

Pero la propuesta de Peña Nieto no especifica un monto de aumento para el salario, por lo cual no existe beneficio real para los trabajadores.

De hecho, la propuesta de Peña Nieto parece reiterar el alegato en el que se montaron tanto Peña Nieto como la Coparmex, de que el salario sólo debe aumentar si aumenta la productividad. Pero en México la productividad ya es la más alta de la OCDE, por lo cual aumentar el salario un poco en base a más productividad equivale a explotar a los trabajadores más de lo que ya están.

Peña Nieto debe haberse dado cuenta de que la propuesta de Mancera es viable y le generará preferencia electoral a la izquierda, por lo cual ahora busca la manera de tratar de piratearse el tema del salario, pero in beneficiar a los trabajadores, ya que los únicos beneficiados de su propuesta serían los patrones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario