Pages

lunes, 15 de septiembre de 2014

Peña Nieto quiere quebrar al SuperIssste; ¿Pago de facturas a Soriana?

Por Victor Hernández

Reforma publicó ayer que hay desabasto en varias sucursales -aunque no todas- de las tiendas y farmacias del ISSSTE, conocidas como SuperIssste.

En algunos casos se reporta que el desabasto empezó hace un año. Es decir, en la administración de Enrique Peña Nieto.

¿La causa del desabasto? Por adeudos que le gobierno priista no ha pagado.

"Empleados consultados en los diferentes estados aceptan que los proveedores ya no surten porque el ISSSTE tiene adeudos pendientes con ellos", dice la nota de Reforma.

No sólo eso. Los precios en los SuperIssste, de acuerdo con un empleado entrevistado por Reforma, ya no son tan distintos como antes comparados con otras tiendas de autoservicio.

"Se rumora que es porque el ISSSTE le debe a los proveedores, pero los clientes señalan que la diferencia en precios con tiendas de autoservicio ya no es tanta", dijo un empleado.

La realidad es que el propio gobierno federal priista es quien está buscando la manera de quebrar a los SuperIssste. Reforma señala que en Presupuesto de Egresos para 2014 fijpo una meta de 55 millones de clientes y ventas por 5 mil 69 millones de pesos, mientras que el Presupuesto de Egresos para 2015 es de 31 millones de clientes, lo cual representa 44% menos clientes y una caída en ventas de 35%.

DATO: En 2010 las ventas de SuperIssste eran por 11 mil millones de pesos y tenían 98.5 millones de clientes al año. No hay motivo para que ahora se proyecte menos de la mitad de clientes y ganancias salvo por una mala administarción del gobierno priista.

En otras palabras, sí es el propio gobierno federal priista el que está tratando de quebrar a SuperIssste al planear menos ventas y menos clientes en vez de buscar aumentar sus clientes y sus ventas.

De hecho, el esfuerzo de Peña Nieto por quebrar a los SuperIssste ya empezó. En 2013, de acuerdo con el propio ISSSTE, el gobierno federal priista cerró 35 tiendas Issste en 20 estados alegando pérdidas económicas.

Lo cual resulta difícil de creer si consideramos que durante el sexenio pasado los SuperIssste gozaron de amplia publicidad luego de que Walmart y Soriana se pusieran a hacer una competencia para ver quién tenía los precios más bajos.

Resultó que la cadena de supermercados con los precios más bajos no fue ni Walmart ni Soriana, sino SuperIssste.

Eso se dio a conocer en junio de 2010. Y para 2012 SuperIssste seguía teniendo amplia afluencia gracias a que vendían el kilo de huevo más barato que en otros supermercados. Nunca mostró signos de que tuviera problemas económicos.

¿Cómo es posible que en apenas un año SuperIssste pasar de ser una de las tiendas con mejor oferta para el público en término de precios a tener que cerrar 35 tiendas y tener varias más en riesgo?

Según el ISSSTE, el sistema de supermercados presenta déficit desde 2008. Pero eso, de nuevo, no es creible si consideramos que nunca hubo necesidad de un cierre de tiendas antes de 2013 y nunca hubo desabasto.

La respuesta está en las órdenes que le da el gobierno federal priista al ISSTE, ya que empleados de un SuperIssste en Guanajuato, por ejemplo, señalan que "cada tres semanas nos surten mercancía, pero no toda llega completa. Es un problema de las oficinas centrales de la Ciudad de México. La gente se molesta en ocaciones porqe no encuentra lo que necesita".

En Tabasco la administración del SuperIssste hizo que ya no compitieran ni en ofertas ni en surtido, por lo cual cerrarn la sucursal de Centla.

Claramente el problema no es de oferta y demanda. Ante la caída del poder adquisitivo en México, y los precios altos de los supermercados privados, el SuperIssste es una mejor opción para la economía familiar.

En 2010 el director de SuperIssste, Rogelio Ruiz, explicó por qué son mejor opción:

"Trabajamos con los proveedores para pedirles el mejor precio del mercado, en eso no hacemos nada diferente de los demás, pero dado que nuestro espíritu no es contar con la mejor utilidad del mercado, podemos sacrificar márgenes que quizá Soriana o Walmart no pueden."

Para los que no entendieron, eso quiere decir que el objetivo de SuperIssste no es tener las mayores ganancias del mercado, como sí lo es el de Walmart y Soriana, y por eso pueden ofrecer precio más bajo.

Ahora bien; en 2010 SuperIssste tenía 330 tiendas en todo México, lo cual representaba 197 tiendas más que Chedraui, la cadena de supermercados más importante, y 108 más que Comercial Mexicana.

El estar cerrando tiendas SuperIssste y ofrecer precios altos a quien beneficia, por lo tanto, es a las cadenas privadas de supermercados.

Una de ellas, en particular, Soriana, fue usada por el PRI para comprar votos para Enrique Peña Nieto. Y no pocos electores deben haberla boicoteado por haber sido parte del fraude de Peña Nieto.

Vamos, en blogdeizquierda.com recomendamos ya no comprar en Soriana y mejor comprar en SuperIssste.

Así que forzosamente uno se tiene que preguntar: ¿Está Enrique Peña Nieto tratando de quebrar al SuperIssste para beneficiar a Soriana y otras cadenas comerciales donde compran los priistas las despensas y tarjetas para comprar votos?

Todo parece indicar que sí.

¿Qué hacer al respecto? Comprar lo más que se pueda en SuperIssste. Aunque haya anaqueles vacíos. Lo que usted encuentre de su despensa en SuperIssste, aunque no sea todo, cómprelo ahí. Que no haya pretexto para que el PRI quiera quebrar al SuperIssste, y así perjudicar más a la economía familiar, simplemente para beneficio de los que le ayudaron a hacer fraude a Peña Nieto.

UPDATE: Dice el sindicato del ISSSTE que el problema de desabasto empezó con el PAN. Pero de acuerdo con trabajadores y clientes, el problema empezó en 2013. Que no le quieran lavar la cara a Peña Nieto. Inclusive si hubiera sido problema del PAN ¿por qué no lo solucionó Peña si no tiene empacho en endeudarse para un aueropuerto que apesta a elefante blanco?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario