Ayer el cuñado de Felipe Calderón, Juan Ignacio Zavala, anunció que renunció al PAN.
Pero lo relevante no es que haya anunciado su renuncia al PAN, sino el que en el mismo anuncio haya admitido que el PAN ni va a poder regresar al poder en 18 o 20 años. Dijo:
"Al PAN seguramente le va costar bastante más (regresar al poder) así como va, quizá le costará 18 o 20 años."
Con esa declaración, Zavala confirmó algo que ya me habían dicho a mi otros panistas; que el PAN no regresará al poder en 18 o 20 años.
Leyeron bien. Lo dicen los propios panistas; el PAN no va a regresar al poder en por lo menos 3 sexenios debido al desgaste que le causaron los desastrozos sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón y en buena medida por sus conflictos internos.
Aún así, Zavala también declaró que seguirá votando por el PAN.
Lo cual me parece un desperdicio del voto. Si los panistas saben que no podrán ganar, y saben lo grave que es que el PRI esté en el poder, entonces lo lógico sería que le dieran el voto útil al PRD para sacar al PRI del poder.
Porque si los panistas saben que no van a ganar, entonces seguir votando por el PAN equivale a votar por el PRI.
¿Eso quieren los panistas? ¿20 años más de priismo?
¿20 años más de violencia, narco, deuda, aumentos de impuestos, corrupción e impunidad?
Los panistas deben recordar que a México nunca le fue bien con el PRI. Y no le está yendo bien ahora con el PRI.
Si el PAN le da el voto útil a la izquierda, ahora sí el PRI estaría en vías de desaparecer y el PAN tendría la manera de competir contra un sólo partido, lo cual le daría más oportunidades de remontar sus votos a futuro debido a los priistas neoliberales que seguramente se irían al PAN si la izquierda llega al poder.
(OJO: Esto ya ha pasado antes. Varios priistas, como Javier Lozano Alarcón, se fueron al PAN cuando vieron que el PRI no se iba a levantar.)
Pero si el PAN sigue votando por el PRI nadamás por odio a la izquierda, el PRI se encargará de desaparecer al PAN -de hecho ya lo está haciendo- y ni en 20 años podrán regresar al poder.
Por lo cual el PAN sólo tiene dos opciones ante la imposibilidad de regresar al poder: o darle voto útil a la izquierda o ser desaparecido por el PRI.
PD: El asunto de la renuncia de Zavala me pareció francamente pequeño y pedorro. Zavala saltó a la fama por ser vocero de campaña de Calderón en 2006 pero nunca fue un funcionario de importancia ni en el gobierno ni en el partido. Su renuncia no tiene importancia más allá del hecho de que es pariente de Calderón. En todo caso, noticia sería no que alguien renunciara al PAN, sino que alguien se afiliara a ese partido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario