lunes, 8 de septiembre de 2014

Otra vez hubo cochinero en elección del PRD con el INE, pero AMLO no es quien para criticar

Por Victor Hernández

Una vez más hubo cochinero en la elección interna del PRD. Fotografías, notas periodísticas y videos muestran con claridad que hubo reparto de despensas para comprar voto en Morelos, compra de voto con despensas en el DF; Acarreo y cooptación de voto también en Morelos; robo de boletas, quema de casillas y presencia de grupos armados en DF, Guerreo y Edomex; y un video en el que claramente se documenta la compra de voto en el DF.

Esto a pesar de la vigilaancia del INE y a pesar de que que en el PRD, particularmente su dirigente nacional, Jesús Zambrano, cacarearon una "jornada ejemplar". Zambrano hasta dijo que habrá consecuencias legales para los que cometan irregularidades. Pero su corriente, Nueva Izquierda, fue a la que más le documentaron fraudes.

Mal. Muy mal que eso haya ocurrido inclusive con la supuesta vigilancia del INE, con la cual supuestamente las elecciones internas del PRD serían limpias y transparentes. Evidentemente no fue el caso.

El detalle es que ante el cochinero del PRD, Andrés Manuel López Obrador se puso a decir en un mitin en Guerrero que ya no hay ninguna diferencia entre el PRD, el PRI y el PAN, porque el PRD "hace lo mismo."

De acuerdo con El Universal, López Obrador declaró:

"Nadamás les puedo decir que (los del PRD) son lo mismo que los del PRI y el PAN. No hay ninguna diferencia."

"Si siguen con esas prácticas fraudulentas les aseguro el final de una parte de la izquierda en México, una parte porque hoy está Morena rescatando el sentir del pueblo."

Y de acuerdo con Reforma, López Obrador declaró:

"Es que tanto el PRI como el PAN están acostumbrados a hacer fraude electoral, a comprar votos, a traficar con la pobreza de la gente, entregando despensas y hoy el PRD hace lo mismo."

Sí, es verdad lo que dijo Andrés Manuel, pero él no es quien para andar de candil de la calle y oscuridad de su casa.

Primero porque en las elecciones internas de MORENA hubo denuncias de acarreo y compra de votos en varios estados, particularmente en Guanajuato, Sonora, y Estado de México, entre otros.

Nadamás como botón de muestra, el 23 de abril de 2013, por ejemplo, blogdeizquierda.com publicó las denuncias -con todo y fotos y videos- del acarreo y compra de voto en la interna de MORENA en Ecatepec.

En segundo lugar, durante AÑOS de militancia en el PRD, cada vez que los medios le echaban en cara a Andrés Manuel el cochinero en ese partido, la respuesta estándard de AMLO era que los medios sólo se fijan en los problemas del PRD pero no en los de los demás partidos.

Para muestra cito las declaraciones de AMLO publicadas el 2 de agosto de 2009 en sipse.com respecto al conflicto interno del PRD:

"(El conflicto del PRD) no es como lo pintan, lo que hacen los adversarios y los medios de comunicación es exagerar todo. Yo lo que les puedo decir es que desde hace dos años y medio ni siquiera he hablado de eso, salvo en una o dos ocasiones."

¿Entonces ya no exageran todo los medios respecto al PRD? ¿Entonces cuando AMLO estaba en el partido no había acarreo, compra de votos o cochineros? Desde luego que lo había. En 2008, por ejemplo, hubo cochinero para robarle la presidencia del partido a Alejandro Encinas, y Andrés jamás dijo lo que ahora sí.

Reiteramos: sí hubo cochinero en el PRD. Burdo y grosero. Lo hubo. Y en las narices del INE, instituto que demostró ser inepto e incapaz de garantizar una elección limpia.

Por consiguiente, la elección interna del PRD debería anularse y su dirigente nacional debería ser electo por voto directo, no por voto de consejeros.

Además, los militantes del PRD y los electores tienen todo el derecho a quejarse del cochinero, a exigir limpieza y a señalar al INE por demostrar ser un burla, un desperdicio de presupuesto y una institución que nació corrupta y podrida.

PERO, quien no tiene derecho a quejarse de lo que pasa en el PRD es Andrés Manuel López Obrador. Tanto por el hecho que siempre solapó y trató de minimizar los conflictos en el PRD como por el hecho de que en su propio partido hubo cochinero y prácticas de mapachería priista.

Mal para la izquierda en México y mal para el INE que las elecciones del PRD hayan sido lo mismo de siempre, pero cambiando la F por la N. Mal.

PD: Luego de estas elecciones, la imposición de Carlos Navarrete como presidente del PRD menos tendrá legitimidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario