Con el asunto del video del corresponsal de Televisa reunido con La Tuta, pasó el lunes desapercibida la encuesta de El Universal sobre la preferencia electoral en el DF que le da a MORENA apenas 7% de la preferencia electoral.
La encuesta no encaja con las encuestas de Reforma y Varela y Asociados que le dan a MORENA alrededor de 15% del voto, pero tampoco le da al PRI el 20% o 22% que le dan esas otrs dos encuestas; apenas le dan 13.7%.
A la pregunta "si hoy fueran las elecciones para elegir jefe de Gobierno del DF, ¿por cuál partido votaría usted?" los resultados son los siguientes:
PRD: 28.4% (+1.3 puntos respecto a junio)
PRI: 13.7% (+3.7)
PAN: 7.6% (+0.7)
MORENA: 7% (+3.7)
PT: 1% (-0.8)
PVEM: 0.9% (+0.1)
Partido Humanista: 0.5%
PANAL: 0.4%
MC: 0.2%
No declaró: 13.4% (+3)
Ninguno/no votará: 26.6% (-9)
Eliminando a los que dicen que no votarán, los números serían los siguientes:
PRD: 35.9%
PRI: 17.3%
PAN: 9.6%
MORENA: 8.8%
PT: 1.2%
MC: 0.25%
PVEM: 0.23%
PANAL: 0.5%
De verdad dudo que esa vaya a ser la votación final, pero vamos a suponer que sea el caso. Tenemos entonces lo siguiente:
1. El PRD mantendría el control del DF y en una de esas carro completo.
2. El PRI no se acerca ni por asomo al PRD. No le ganaría ni se quedaría con el DF como dicen los detractores de Miguel Ángel Mancera.
3. El PAN está acabado. Que se de santos si conserva el distrito 20 local y aún así veo difícil que lo conserven con un buen candidato de perredista compitiendo contra quien ponga el PAN en esa candidatura.
4. MORENA no se acerca ni por asomo al PRD. No ganaría nada y sólo podría provocar triunfos del PAN y del PRI donde la contienda sea muy cerrada, que sería en el distrito 20 de Benito Juárez, en Cuajimalpa tal vez en Milpa Alta. Sus candidaturas serían testimoniales en el mejor de los casos y un aliado de facto para el PRI en donde el PRD sólo tenga diferencia de algunos votos contra el PRI y el PAN.
5. El PT y MC perderían el registro a menos de que vayan en alianza con el PRD. No les alcanza para llegar al 3% requerido por ley para conservarlo. Esto es particularmente el caso con MC. En el caso del PT, sumar sus votos al PRD podría ser la diferencia entre ganar o perder contra el PRI.
Pero reitero; no me cuadran los números de esta encuesta ya que me parecen muy bajos. Da la impresión de que la encuesta se diseñó para que los lectores panistas que odian a la izquierda abandonen al PAN y se vayan al PRI pensando que sólo así podrán ganarle al PRD.
Ahora bien; en la preferencia para la ALDF y para diputados federales el PRD tiene más ventaja: 29.1% contra 12.7% del PRI, 8% del PAN y 6.5% de MORENA.
Las cifras son más o menos las mismas para los dos niveles de diputación.
Ah, y OJO: MORENA brincó de alrededor de 3% de preferencia electoral a alrededor de 7% de en cosa de 3 meses. Posiblemente porque desde mediados de año MORENA ya tiene spots y propaganda. Pero lo que llama la atención es que ni así logra acercarse ni por asomo al PRD.
El problema es que técnicamente ya empezó el periodo electoral 2015. Y si MORENA no logra subir su preferencia electoral para diciembre, le puede decir adiós al DF y Andrés Manuel López Obrador tendrá menos músculo para negociar su candidatura presidencial para 2018.
Algo no está haciendo bien MORENA. Deberá corregir o resignarse a ser chiquipartido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario