Hace unos días se le ocurrió a CoinDesk comparar al bitcoin con Napster y preguntar si el bitcoin correría la misma suerte que Napster.
Lo cual fue un error y una idiotez por parte de CoinDesk ya que Napster y bitcoin son dos cosas completamente distintas.
Para los que no se acuerdan de los 90s, Napster era un servicio de piratería P2P para descargar mp3.
Luego de unos años de operar de manera exitosa, la industria de discográfica logró tirarlo a punta de demandas, pero eso sólo provocó la creación de Limewire, eMule, eDonkey, y otros servicios similares hasta que finalmenete apareció Bittorrent.
La única similtud entre Napster y el bitcoin es que ambos funcionan con tecnología P2P, pero fuera de eso las diferencias son enormes.
Napster era usado casi en su totalidad para piratería. Aunque en teoría tenía usos legítimos, casi nadie lo usaba para transferir archivos mp3 legales.
El bitcoin no es un sistema de transferencia de archivos, sino de valor. A diferencia de Napster, que sirvía para mover archivos digitales, el bitcoin lo que hace es que "notariza" la posesión y transferencia de unidades de valor.
Con Napster uno podía descargar un mp3. Con el bitcoin uno puede mover dinero.
Napster funcionaba con un sistema centralizado de servidores. El bitcoin es un sistema descentralizado de transferencia de dinero.
Napster podía ser demandado por violaciones de derechos de autor. El bitcoin no puede ser demandado por nadie ya que no infringe ninguna ley excepto en los pocos países en los que se ha prohibido específicamente.
Napster era una empresa. El bitcoin es un protocolo.
Napster falló porque el servicio en sí incurría en un ilícito. El bitcoin en sí no incurre en una ilegalidad. Que alguien use bitcoin para pagar por un ilícito no hace al bitcoin ilegal. Si fuera el caso, los dólares serían ilegales por usarse para comprar drogas, por ejemplo.
El error más grande de la comparación en el texto publicado en CoinDesk fue el suponer que la caída de Napster fue la caída del sistema P2P para archivos digitales. Al contrario. Inclusive al acabar con Napster, una vez establecido el sistema, ya no pudo la industria discográfica eliminarlo. Como dijimos Apareció Limewire, eMule, eDonkey, y Bittorrent.
Lo que en realidad ocurrió fue que, al final, la industria discográfica se tuvo que adaptar a los tiempos y emplear un sistema de descarga de archivos de audio y video para poder seguir haciendo negocio. De ahí el constante crecimiento, año tras año, de la venta de música en iTunes y otros servicios similares.
Si el bitcoin corre la misma suerte que corrió Napster no como empresa, sino como sistema, entonces al final las principales empresas en internet tendrán que adoptar al bitcoin o alguna otra variante de criptomoneda, como al final tuvieron que hacer las principales disqueras del mundo.
Y lo que son las cosas: El lanzamiento del último disco de la banda más grande del mundo, U2, no fue en CD, sino en iTunes... y gratis.
Un unos años, el pago por el disco de U2 será probablemente con bitcoin.
PD: Aunque, técnicamente, una banda y un rapero ya lanzaron sus discos este año para pago con bitcoin.
Obten bitcoins gratis en QoinPro. Click en este link.
¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.
Esta columna acepta donativos en bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs
No hay comentarios.:
Publicar un comentario