miércoles, 10 de septiembre de 2014

Mundo Bitcoin: Apple intenta ganarle al bitcoin con Apple Pay, pero fracasará

Por Victor Hernández

Apple anunció finalmente su sistema de pagos digitales llamado Apple Pay, con el cual pretende ganarle terreno al bitcoin, pero fracasará.

El sistema Apple Pay no tiene nada de nuevo. Esencialmente convierte a Apple en un intermediario entre la tarjeta de crédito el usuario al guardar los datos de la tarjeta en el iPhone para poder usar la tarjeta con el iPhone en una terminal Apple Pay que el comerciante tendría que tener disponible, haciéndolo al sistema restrictivo.

La novedad del sistema es que sólo hay que tocar la terminal con el iPhone y en vez de darle al comerciante los datos de la tarjeta de crédito, y que no se le darían al comerciante los datos de la tarjeta de crétido, sino una clave de identificación del usuario con la cual Apple haría el cobro para el comerciante, supuestamente reduciendo el riesgo de que se comprometiera la información de la tarjeta, como pasó con Target hace un año.

Pero el sistema, como dijimos, fracasará, ya que lejos de permitirle más libertad y seguridad al usuario lo restringe y lo forza a usar productos Apple para poder hacer pagos digitales.

El bitcoin, por el contrario, se puede usar de manera universal con cualquier computadora o smartphone iOS o Android.

Comparemos los sistemas Apple Pay y bitcoin para que se entienda esto mejor:

APPLE PAY: Requiere de uso de tarjeta de crédito. Sólo lo pueden usar los que tengan una.

BITCOIN: No requiere de tarjeta de crédito. Lo puede usar quien sea con un monedero bitcoin (gratis).

APPLE PAY: Sólo funciona con iPhone.

BITCOIN: Es universal. Funciona con cualquier computadora, o con cualquier smartphone.

APPLE PAY: Requiere de una terminal NFC (Near Filed Communication) para el cobro.

BITCOIN: No requiere de terminales. Se puede cobrar con un código QR impreso en papel o con un monedero bitcoin en una pantalla de una computadora, tablet o smartphone con cualquier sistema operativo. En otras palabras, es más económico.

APPLE PAY: Funciona para pagar en persona y sólo para algunos servicios en línea.

BITCOIN: Funciona para pagos en persona o por internet a quien sea que acepte bitcoin, invidíduo o comerciante.

APPLE PAY: Disfraza los datos de las tarjetas de crédito y de identidad del usuario, pero no elimina la posibilidad de hackeo vía iTunes.

BITCOIN: No requiere de un solo dato personal del usuario ya que es 100% seudónimo. Sólo requiere de una dirección bitcoin a base de criptografía que no es hackeable.

APPLE PAY: Esencialmente equivale a pagar con tarjeta de crédito.

BITCOIN: Equivale a pagar con efectivo digital.

APPLE PAY: No le genera ganancias al usuario.

BITCOIN: Le puede generar ganancias al usuario si sube de precio debido a su diseño deflacionario.

APPLE PAY: No especifica si se pueden hacer transferencias de dinero entre usuarios de Apple.

BITCOIN: Se puede transferir bitcoins a cualquier persona con una dirección bitcoin.

APPLE PAY: Convierte a Apple en intermediario entre la tarjeta de crédito del usuario y el comerciante.

BITCOIN: Elimina a los intermediarios por completo -incluyendo a la tarjeta de crédito- al entregar el dinero digital directamente al comerciante.

La verdad, me dio la impresión de que la presentación de ayer de Apple Pay fue un intento burdo y desesperado por parte de los bancos y Apple por tratar de convencer a la gente que no deje de usar tarjetas de crédito. Porque al final, Apple Pay lo único que es es añadir un intermediario más en el pago de tarjetas de crédito.

Mi sospecha es que los bancos de Estados Unidos se dieron cuenta de que el bitcoin sí pone en riesgo a sus ganancias y por eso prefirieron asociarse con Apple para encontrar la manera de que la gente siga usando sus tarjetas de crédito a cambio de una tarifa para Apple.

Pero al final el sistema Apple fallará. Es más sencillo para un comerciante usar bitcoin que Apple Pay, y puede atraer no sólo a los usuarios de iPhone, sino también a los de Android.

Si Google, creador de Android, de verdad quiere ganarle esta competencia a Apple, tendrá que impulsar la integración de bitcoin y facilitarle a los comerciantes el poder recibir pagos en bitcoin vía Android. Porque al final quien ganará esta competencia de los pagos digitales no será Apple ni Google, sino el bitcoin.

PD: OJO: sólo los usuarios del iPhone 5S y 6 podrán usar Apple Pay. Eso quiere decir que hay que invertir literalmente cientos de dólares para no tener que sacar la tarjeta de crédito para que la lea la maquinita. Es complétamente absurdo.

PD2: Y de pilón, Apple nisiquiera dijo cuánto tendrá que pagar el comerciante en comisiones y cuánto tendrá que pagar el usuario.


Obten bitcoins gratis en QoinPro. Click en este link.

¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.

Esta columna acepta donativos en bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario