El viernes pasado, tras entregar el presupuesto 2015 al Congreso, el titular de Hacienda Luis Videgaray, dijo que no habrá nuevos impuestos en 2015.
Mintió. De manera cínica y grosera, Videgaray mintió.
No sólo sí habrá nuevos impuestos -y Videgaray lo sabe- sino que además van tres años consecutivos que dice lo mismo y las tres veces fue mentira. Mire usted:
Para empezar sí habrá por lo menos dos nuevos impuestos en 2015. El primero y más obvio es el mega-gasolinazo de 3% que se le aplicará a la gasolina en enero.
Videgaray pretendió engañar a la opinión pública diciendo que ya no habrá gasolinazos en 2015, pero la realidad es que se aplicará un gasolinazo del tamaño de la infación esperada para 2015, que es de 3%.
Eso quiere decir que la Magna subiría a 13.70 pesos el litro. Casi 14 pesos.
Y los gasolinazos, como todos sabemos, no son otra cosa más que impuestos disfrazados.
En segundo lugar, seguirá aplicándose el impuesto disfrazado de tarifa de uso aeropuertario que le aplicaron a los boletos de avión en enero pasado, y el cual se usa para pagar 40% del costo del nuevo aeropuerto del DF.
Ese impuesto es el 70% del boleto de avión y lo aplicaron sin avisarle a nadie y sin decirle a nadie para que era. Tuvo que balconear el impuesto la semana pasada el diario Reforma y apenas así, a regañadientes, Videgaray medio admitió que sí se usa esa tarifa para pagar el aeropuerto.
Ahora bien, como dijimos, no es la primera vez que el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto dice que no van a subir los impuestos y luego miente.
En diciembre 2012, apenas empezando el sexenio, Videgaray dijo sobre el paquete económico 2013:
"La propuesta no tendrá nuevos impuestos."
Pero en 2013 fue cuando se aprobó la reforma fiscal, que aumentó el IVA en la frontera, aumentó el ISR a la clase media, y le puso IVA a varios bienes y servicios que antes no tenían, incluyendo la comida para mascotas.
Luego de eso, en febrero de 2014, Videgaray dijo que no habría nuevos impuestos en lo que resta del sexenio. Pero para ese entonces ya había subido la tarifa aeropuertaria. Y en 2015 sí se subirán los impuestos por medio de los gasolinazos.
Así que no lo dude; Videgaray y Peña Nieto MIENTEN cuando dicen que no habrá nuevos impuestos. Sí los habrá. Y seguirán perjudicando a los mexicanos que menos ingresos tienen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario