Ayer salió el ex candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, con que las reformas económicas "ya dan resultados", y cacaró que "prácticamente se han creado en 2014, medio millón de nuevos espacios laborales en 2014, exactamente 498 mil 600 puestos."
Al margen del cantinfleo, ese número es un engaño. Mire usted por qué:
Para empezar en lo que va de 2014 hay menos mexicanos con empleo que en 2013. No lo digo yo. Lo dice el INEGI:
Leyeron bien: En 2014 hay más de 72 mil personas con empleo MENOS que en 2013.
¿De qué está hablando entonces Peña Nieto cuando dice que se creó medio millón de empleos? Pues se refiere a empleos temporales y empleos que se perdieron, mismos que, desde luego, Peña no menciona.
Se refiere también al subempleo, que son los mexicanos que tienen tienen un empleo pero las pocas horas que trabajan no les alcanzan para ganar lo suficiente y necesitan trabajar más horas. Los subempleados representan el 8.2% de los trabajadores, que representan 4 millones de trabajadores.
Y se refiere también a los empleos con malas condiciones laborales que los mexicanos tienen que aceptar porque no les queda de otra.
Ahora bien; tanto Enrique Peña Nieto como Luis Videgaray se la pasan diciendo mentiras y contando cuentas alegres sobre la economía. Eso ya es lo usual y los mexicanos se los deben cobrar en las urnas en 2015.
Lo que es grave es que en los medios nadie cuestione las mentiras que dicen Peña Nieto y Videgaray. Publican la nota con las declaraciones tal cual, como si estuvieran diciendo la verdad; sin cuestionar nada, sin poner datos comparativos y sin señalar que lo que dicen Peña y Videgaray es, en el mejor de los casos, un gravísimo error, y en el peor un engaño burdo y deliberado a la opinión pública.
Afortunadamente para eso está blogdeizquierda.com; para decirle al público las verdades que los demás medios se callan.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario