El priista Cuauhtémoc Gutiérrez pudo haber ido a prisión de haberse aprobado en la Cámara de Diputados la minuta de la nueva ley contra la trata de personas que fue aprobada por el Senado en febrero pasado.
Sin embargo, la ley ha estado atorada en la Cámara de Diputados por un bloqueo del diputado priista Manlio Fabio Beltrones, señala una fuente cercana al caso consultada por blogdeizquierda.com.
La fuente señala presiones de la ex legisladora panista Rosi Orozco sobre Beltrones como la razón por la cual la minuta no ha sido aprobada.
La nueva ley contra la trata aglutina en un sólo supuesto todos los aspectos sobre trata de personas, incluyendo el engaño, el cual fue el método con el cual Cuauhtémoc Gutiérrez reclutaba mujeres para su red de prostitución con dinero del PRI, que es del erario.
De haberse promulgado la ley, Gutiérrez hubiera tenido que ser encarcelado por el delito de trata de personas a nivel federal, y no hubiera podido escapar de ir a prisión.
Rosi Orozco ha sido señalada por pretender bloquear la ley contra la trata aprobada en el Senado debido a que reemplazaría la ley de trata que ella impulsó en el congreso el sexenio pasado, pero la cual no ha servido para detener a un sólo responsable de trata de personas, ya que le permite a los tratantes escabuyirse por rendijas legales.
La razón por la cual Orozco bloquea la nueva ley contra la trata, nos comentan, es porque afectaría a sus intereses personales, ya que al existir una nueva ley que no sea de su autoría, en particular el artículo 19, entonces ya no podría presumir de ser la autora de la ley contra la trata.
Orozco ha sido señalada además por lucrar con el tema de la trata de personas, pretexto que usa para pedir dinero a los gobiernos, denuncian fuentes consultadas por blogdeizquierda.com.
La nueva ley contra la trata, bloqueada actualmente en la Cámara de Diputados, refuerza la definición de trata de personas para castigar inclusive a quien pretende enganchar personas para explotación sexual con engaños.
Hasta el momento, el PRI no ha puesto en su agenda para este periodo de sesiones la minuta de la ley contra la trata de personas, con lo cual permanece en la congeladora, señalan las fuentes consultadas por blogdeizquierda.com, por orden de Beltrones.
Mientras la ley contra la trata permanezca bloqueada, será imposible castigar a Gutiérrez por lo menos a nivel federal.
Beltrones no ha aclarado por qué mantiene bloqueada la ley contra la trata y si el bloqueo se debe a un intento por darle impunidad a Cuauhtémoc Gutiérrez.
Una cosa es cierta; mientras la ley contra la trata siga atorada en San Lázaro, no sólo Cuauhtémoc Gutiérrez, sino muchos otros explotadores sexuales y tratantes seguirán impunes. Y quien les estaría dando la impunidad a los tratantes y depredadores sexuales sería Manlio Fabio Beltrones al no impulsar la aprobació de la ley.