Pages

viernes, 5 de septiembre de 2014

Insiste @JorgeRoHe en ocultar información sobre contrato de software Oracle... y se contradice

Por Victor Hernández

La Delegación Benito Juárez, cuyo titular es el panista Jorge Romero, insiste en no responder una solicitud de transparencia que tramité desde julio pasado respecto al contrato con Ant Factory Systems, la empresa que se hizo cargo del software del Centro Soluciones.

Según la gente de Romero, no me pueden responder si Ant Factory Systems es distribuidor de Oracle, ni los términos del contrato, ni me pueden dar una copia escaneada del contrato porque la información que solicito "no ha sido procesada."

Así que metí un recurso de revisión para que respondieran a mis preguntas, pero la administración de Romero insiste en negarse a responder.

En respuesta al recurso de revisión, la DBJ alega que ya me respondió y anexa 7 hojas de respuesta a InfoDF. Pero es el mismo alegato: que no me puede responder porque la información "no está procesada."

Lo cual quiere decir que la gente de Romero alega que no puede abrir un archivero, sacar un contrato, escanearlo, y enviarme la copia escaneada, pero sí puede redactar 2 páginas de respuesta, y anexar otras 5 que imprimieron de diferentes archivos, para negarse a responder.

Estas son las 7 hojas que la DBJ envió a InfoDF para responderme:



Ahora pregunto: ¿Cómo es posible que la gente de Romero sí pueda procesar 7 hojas de respuesta para InfoDF, pero no pueda escanear un contrato que, alega, sí tiene a la mano puesto que me ofrecen mostrarme una copia en persona?

La respuesta de la DBJ me pareció inverosímil, por lo cual dimos respuesta al oficio de InfoDF rechazando los argumentos de la gente de Romero y exigiendo que ya se dejen de hacer patos. Lo hicimos, además, señalando que la información en cuestión era relevante al caso de los panistas detenidos en Brasil, ya que Romero ha negado tener contratos con Oracle o sus distribuidores, lo cual resulta difícil de creer si consideramos que Mateo Codinas, uno de los detenidos junto con los panistas, era ejecutivo de Oracle. A ver si así les cae el veinte.

Esta es nuestra respuesta:

--
A quien corresponda,

Recibí el expediente RR.SIP.137/2014 con folio 0403000143514 en el cual se me informa que la Delegación Benito Juáres respondió a mi recurso de revisión por la falta de respuesta a mi solicitud de información con folio 0403000143514.

Hago de su conocimiento que la respuesta que presentó la Delegación Benito Juárez es incongruente con el alegato que usa para negarme la información que solicito.

De acuerdo con la Delegación Benito Juárez, no me pueden responder cuáles son los términos del contrato DGA/S-215-D03/2013, firmado con la empresa Ant Factory Systems; ni me pueden responde si la empresa Ant Factory Systems es distribuidora de licencias de software Oracle; ni me puede dar los nombre de las personas que firmaron el contrato antes mencionado; ni me pueden dar una copia simple escaneada del contrato antes mencionado porque, dice la Delegación, "para proporcionar la información requerida por el particular se tendría que realizar un procesamiento de la misma, por lo que se procedió a realizar el cambio de modalidad de entrega."

Pero eso inverosímil debido a que para "procesar" la información, lo único que se tiene que hacer es buscar un contrato en un archivero, leerlo y escanearlo, proceso que no toma más de algunos minutos, cuando mucho.

Resulta imposible creer que la Delegación Benito Juárez afirme que no ha "procesado" esa información, y pretenda ampararse en el artículo 52 del Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, sugiriendo que entregarme la información que solicito obstaculizaría "el buen desempeño de la unidad administrativa del Ente Obligado, en virtud del volumen que representa", cuando el sacar un contrato de un archivero, leerlo y escanearlo, no toma, repito, más de unos minutos.

Esto es aún más inverosímil si se considera que la respuesta que dio la Delegación Benito Juárez a mi recurso de revisión, consta de más de 5 fojas, las cuales incluyen 2 fojas redactadas y la compilación de 3 documentos que tuvieron que ser imprimidos.

¿Cómo es posible que la Delegación Benito Juárez no puede buscar y escanear un contrato, pero sí puede redactar y compilar un documento complejo para negarse a hacerlo?

Rechazo, por lo tanto, la respuesta de la Delegación Benito Juárez para negarse a entregarme la información que solicito y exijo que se me entregue la información a la brevedad, ya que al no hacerlo se está violando mi derecho al acceso a la información.

Hago notar que es de suma importancia que se me entregue la información debido a las implicaciones que tiene con los hechos delictivos ocurridos en Brasil, en los cuale estuvieron involucrados dos funcionarios de la Delegación Benito Juárez, Rafael Medina Pederzini y Sergio Eguren, puesto que la información solicito podría dilucidar si hubo un pago indebido a ambos funcionarios por la contratación de software Oracle para el llamado Centro Soluciones. El no entregar la información que solicito genera la apariencia de que, en efecto, sí hubo un pago indebido y, por lo tanto, se busca ocultar la información para encubrir acciones indebidas por parte de la Delegación Benito Juárez.

Victor Hernández
blogdeizquierda@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario