Pages

viernes, 5 de septiembre de 2014

El significado electorero de Hillary Clinton y Chris Christie en México #EsMiReporteJoaquín

Por Victor Hernández

Esta semana vinieron a México el gobernador Republicano de New Jersey Christ Christie, y la ex Secretaria de Estado de Barack Obama, Hillary Clinton.

Christie sólo se tomó la foto con el ex candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto. Clinton fue a un evento de Carlos Slim en el cual la esposa de Bill Clinton habló maravillas de México que ni ella se creyó.

Las dos visitas son estrictamente electoreras, ya que Clinton y Christie buscan las candidaturas presidenciales de sus respectivos partidos.

Christie es, junto con Jeb Bush y Rick Perry, uno de los tres principales contendientes por la candidatura del partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos en las elecciones de 2016.

Es también el primero en tomar la iniciativa de venir a México pero sólo por la foto. No puede hablar bien de México porque entonces pierde puntos entre las bases de los Republicanos, que son los conservadores más recalcitrantes, xenófobos y racistas.

Y si las bases le dan la espalda a Christie, la candidatura se la queda Jeb Bush. Máxime cuando Christie tiene un escándalo de corrupción encima por haber ordenado cerrar un puente para fregar a un alcalde Demócrata con el tráfico que eso generaría. El asunto le tronó a Christie en la cara cuando lo balconearon y mintió para salvar su propio trasero, echándole la culpa a achichincles. Eso no lo perdona fácil el electorado de Estados Unidos. Y entre los Republicanos sirve de arma para pegarle a Christie en las internas.

Por eso Christie nomás se tomó la foto. Para que parezca que sí quiere a México, y a ver si así se gana el voto latino, cuando en realidad no le importa.

Hillary Clinton, por su parte, va sola por la candidatura presidencial. Nadie más le ha querido hacer olas en el partido Demócrata, tal vez por un acuerdo entre ella y Obama para que el vicepresidente Joe Biden no busque la candidatura presidencial.

Pero Clinton sabe que no puede ganar sin el voto latino en Estados Unidos, el cual es más del 50% mexicano.

Así que pos eso apareció en un evento de becarios de la Fundación Telmex diciendo cosas como estas:

"México tiene uno de los futuros más grandes y brillantes, pero que este futuro se lleve a cabo depende de los mexicanos, sobre todo de los jóvenes."

TRADUCCIÓN: Ahorita México está mal con Peña Nieto, pero voy a hacer como que digo que va a estar bien.

"He visto durante los últimos años un cambio real en México. He visto una economía que incluye más gente. He visto que México ha tomado decisiones inteligentes de universidades gratuitas, de utilizar sus recursos naturales de manera más eficaz, de empujar al mundo a una energía limpia."

TRADUCCIÓN: "¡Naaah! Hasta creen que he visto eso, pero pues algo les tengo que decir para que le digan a sus parientes en Estados Unidos para que voten por mi."

"Tomar las decisiones correctas puede posicionar a México para no sólo tener éxito nacional, sino para ser la voz más fuerte en el escenario mundial."

TRADUCCIÓN: "O votan por mi o se los carga el payaso."

"México ha surgido como un líder global. Veo evidencia clara de lo que este País puede hacer."

TRADUCCIÓN: "Peña Nieto y Calderón chainean las botas bien chido con la lengua. De todos los lacayos de Estados Unidos son los líderes."

En fin. Yo a Hillary Clinton no le creo ni madre. Pero entre un Republicano y Clinton, la opción menos peor es Clinton.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario