Esta mañana Marcelo Ebrard fue entrevistado por Carmen Aristegui y dijo varias verdades duras e incontrovertibles contra el ex candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, lo cual molestó al PRI y a sus peñabots.
Como resultado, los peñabots lanzaron un enchiladísimo ataque de guerra sucia contra Ebrard.
Estas son algunas de las verdades que dijo Ebrard:
Que con Peña Nieto no hay cambios en desigualdad, crecimiento económico, y no hay avance en seguridad. CIERTO.
Que "El Zócalo es una plaza de la ciudad, cuyo uso cambió desde 97 con el triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas", que "en la Presidencia de la República se tiene la visión de que se puede disponer del Zócalo" y que "ir a ponernos sus vehículos en el #Zócalo es una extensión de cómo ven ellos (los priistas) el DF." CIERTO.
Que "Es el tono histórico priista, es decir: 'el presidente nos concede.'" CIERTO.
Que "la obras anunciadas por @EPN van a favorecer principalmente al gobierno federal y a su partido." CIERTO.
Que "división de las izquierdas (PRD-Morena) "facilita que el PRI se vuelva a introducir en la ciudad." CIERTO.
Que "el tema de fondo (con el nuevo aeropuerto) es el impacto ecológico que tendrá esta obra." CIERTO.
Que "(el aeropuerto de Texcoco) es una obra que se tendría que haber consultado, pues habrá resistencia (social)". CIERTO.
Ahora bien, ¿por qué le molestó esto a los peñabots? Pues porque si Andrés Manuel López Obrador critica al PRI, ya la gente está acostumbrada y hasta se le resbala por el desgaste político que tiene AMLO.
Pero si Ebrard es el que empieza con las críticas contra Peña, no sólo le van a hacer caso en un segmento importante de la izquierda, sino también en un segmento importante del PAN que estuvo dispuesto a votar por Ebrard si hubiera sido él el candidato del PRD en 2012.
En otras palabras, porque el PRI ve mayor peligro de perder en 2018 con una candidatura que no sea la de López Obrador.
Al PRI López Obrador ya les resulta hasta cómodo. No tiene la fuerza que tenía en el sexenio de Calderón; su partido, MORENA, sólo tiene 5% del voto, y sus declaraciones son tan trilladas y tan repetitivas que ya no causan impacto ante la opinión pública así se le vaya a la yugular a Peña Nieto.
En cambio, Ebrard criticando a Peña Nieto no es algo que se vea todos los días y sí causa un impacto fuerte ante la opinión pública, especialmente con el electorado opositor e independiente que no se radicalizó como los seguidores de AMLO.
Es ese electorado del cual el PRI depende para poder seguir en el poder. Si ese electorado decide no votar por el PAN, y votar por una opción de izquierda más moderada que AMLO, el PRI pierde en 2015 y 2018.
Si Ebrard u otro candidato de izquierda menos radicalizado que AMLO crece en la popularidad del electorado de clase media, el PRI le puede decir adiós a la presidencia en 2018.
De ahí que los peñabots se hayan lanzado a hacer guerra sucia contra Ebrard. De las tres posibles opciones de izquierda para 2018, que son López Obrador, Ebrard y Mancera, el único que puede criticar abiertamente a Peña Nieto en público, y causar un impacto en la opinión pública, es Ebrard.
Tal vez las cosas cambien hacia 2017 y AMLO modere su discurso y Mancera suba el tono del suyo, pero mientras tanto, el único presidenciable que puede darse el lujo de criticar a Peña Nieto y causar impacto es Ebrard.
Por eso, insisto, es que le urgía tanto a los peñabots destruir a Ebrard en Twitter.
PD: Cuando AMLO modere su discurso y cambie de estrategia para ser más eficaz contra Peña Nieto, y cuando Mancera suba el tono de su discurso político, van a ver cómo los peñabots no se van a dar abasto para criticar a los tres, AMLO, Mancera y Ebrard.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario