El 21 de agosto dijimos en esta columna que Enrique Peña Nieto mintió cuando dijo que bajaría el precio de la luz con la reforma energética debido a que aumentarían las importaciones de gas shale de Estados Unidos.
Ahora tenemos confirmación de que, en efecto, Peña Nieto no pretende producir, sino IMPORTAR gas shale de Estados Unidos, lo cual aumentaría su precio y por ende el precio de las tarifas eléctricas.
Sí; de acuerdo con El Universal, CFE presentó ayer su plan para transportar gas shale de Texas por medio de la construcción de gasoductos.
El gas se transportaría desde la cuenca de Waha, Texas, la cual forma parte de los campos de gas shale conocidos como Barnett.
El problema con esto es que los campos de shale de la zona Barnett ya llegaron a su pico de producción y ahora se encuentran en declive de acuerdo con el gobierno de Estados Unidos.
Eso quiere decir que de seguir cayendo la producción, el precio del gas shale aumentará, lo cual causará un aumento en el costo de la electricidad.
Supuestamente el gasoducto entraría en operación en 2017, pero para ese entonces no hay garantía de que el precio del gas shale no suba.
Así que la mentira de Enrique Peña Nieto de que la luz bajaría quedó una vez más demostrada. No bajará porque dependerá del gas shale, el cual sube de precio cada mes. Y si se consume más gas shale de Estados Unidos en México, su precio aumentará aún más.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario