Luis Videgaray fue a comparecer ante la Cámara de Diputados por la glosa del segundo informe de gobierno y se puso a decir mentiras para tratar de justificar su necedad de mantener el PIB en 2.7% cuando es matemáticamente imposible que eso ocurra.
De acuerdo con Reforma, Videgaray se sacó de la manga que como el PIB creció 1.04% en el segundo trimestre, eso significa que el PIB anual para México es de ¡4.22%!
Pero es es una mentira. En el primer semestre el PIB creció 1.9%, mientras que en el segundo semestre creció 1.6% de acuerdo con el INEGI. Eso significa que en lo que va del año el PIB tuvo un crecimiento promedio de 1.75%.
Con esos datos, se requeriría de un crecimiento de 3.6% y 3.7% en los últimos dos trimestres para que se mantuviera la cifra de 2.7% que Videgaray se ha negado a recortar.
Pero eso es imposible dadas las condiciones actuales de la economía mexicana. Tan es el caso que el Banco de México recortó su proyección del PIB a 2.3% o menos.
Pero ahí no acabaron las mentiras de Videgaray. Luego salió con esto:
"Este es el cuarto incremento trimestral consecutivo y, más importante, es el crecimiento más alto registrado durante el segundo trimestre en todos los países de la OCDE."
Esa declaración es un doble engaño. Primero porque el tener incrementos raquíticos del PIB no es algo positivo. Los incrementos del PIB en los últimos 4 trimestres han sido de 1.4%, 0.7%, 1.9% y 1.6%. Eso es completamente insuficiente para las necesidades del país, y se ve reflejado en el aumento en el desempleo y la pobreza.
En segundo lugar, eso de que es el aumento del PIB de segundo trimestre más alto de la OCDE es también un engaño. El crecimiento del PIB en segundo semestre fue exactamente EL MISMO que el crecimiento del PIB en el segundo trimestre de 2013, lo cual no significa crecimiento, sino estancamiento. Véalo usted mismo en los datos del INEGI:
Y el que el crecimiento sea menor en otros países no justifica el crecimiento mediocre en México.
Desde luego, Videgaray sigue alegando que México está "en una clara ruta hacia el crecimiento." Pero eso es otro engaño más, ya que todos los indicadores de pobreza, desempleo, y crecimiento del PIB indican todo lo contrario. En el más optimista de los casos, la economía mexicana está estancada. Y en el más realista, considerando el aumento de la población, la economía mexicana está cayendo con Videgaray y Peña Nieto en el poder.
Lo increible es que no haya diputados con los pantalones y los datos para reclamarle en su cara a Videgaray por estarle mintiendo a la Cámara de Diputados de manera tan burda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario