Lambiscones del PRI as usual, la columna de chismes de El Universal Bajo Reserva publicó ayer con harta zalamería que en un almuerzo en la ONU a Enrique Peña Nieto lo sentaron en la misma mesa que a Barack Obama y al rey Felipe de España cerca del Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon.
Que porque, dijo El Universal, "sin duda la aceptación del gobierno mexicano a participar en las OMP (Operaciones de Mantenimiento de la Paz) causó mucha simpatía a los altos funcionarios de la ONU, pues por años habían insistido que por su importancia México tenía que participar incluso con sus fuerzas armadas."
Pero eso es falso.
La verdadera razón por la cual sentaron a Peña Nieto y a Felipe de Borbón con Obama fue porque Obama está desesperado por votos para los Demócratas y cree que al ponerlo junto a dos figuras hispanas así va a conservar el voto latino.
Y es que de acuerdo con las encuestas más recientes, los Demócratas estarían a nada de perder el control del Senado norteamericano, con lo cual todo el congreso quedaría en manos de los Republicanos.
De acuerdo con Real Clear Politics, los Demócratas obtendrían 45 escaños en el Senado contra 47 de los Republicanos.
Sin embargo, 8 escaños aún están indecisos, y la diferencia la podrían hacer los votos latinos.
El Senado es la única batalla real para los Demócratas, ya que la cámara de Representantes está perdida para ellos. 230 curules ya están decididas para los Repúblicanos; 188 están decidadas para los Demócratas y sólo 17 están indicisos. Inclusive si los Demócratas ganaran todos los indecisos, de todos modos no ganarían el control.
Por lo cual el Senado es de suma importancia para Obama. Y al único voto que puede tratar de apelar es al voto latino.
Así que no hay tal importancia ni simpatía hacia México (¿entonces cómo se explica España?). Todo lo que pasa es que Obama necesita sacarse la foto para que los latinos no le den la espalda a su partido.
El detalle es que dudo que le haya hecho gracia a muchos mexicanos -que son la mitad del voto latino en Estados Unidos- ver a Obama con un mequetrefe como Peña Nieto.
Recordemos, después de todos, que a Peña Nieto varios mexicanos le protestaron en Nueva York.
Así que no, Ealy Ortiz. Lo de Peña Nieto no fue reconocimiento. Fue uso de escort.
PD: Otra razón por la cual Obama le da su nalgada aprobatoria a Peña es porque quiere que la gente en EU crea que está logrando que sea todo el mundo el que se pelee por los conflictos de Estados Unidos y no nadamás Estados Unidos. El problema es que México nada tiene que andar haciendo en los cascos azules si es neutral y aplica la Doctrina Estrada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario