El INEGI dio a conocer que el crecimiento del PIB cayó a 1.6% en el segundo trimestre de 2014 luego de que se había ubicado en 1.9% en el primer trimestre.
A pesar de eso, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuyo titular es Luis Videgaray, mantuvo la proyección del PIB anual en 2.7% de manera artificial.
El reporte del INEGI, dado a conocer hoy, indica que el promedio del PIB de enero a julio es de 1.7%, lejos aún del 2.7% que proyecta el gobierno federal priista.
Peor aún, el PIB tiene una clara tendendicia a la baja, ya que todas las actividades económicas, desde las primarias hasta las terciarias, presentan bajas en sus indicadores del primero al segundo trimestre, particularmente en las actividades secundiarias, donde el crecimiento fue de 1% en el segundo trimestre contra 1.6% en el primero.
La caída es más severa en las actividades primarias, donde hubo 4.6% de crecimiento en el primer semestre y 2.6% el segundo, una caída de casi la mitad.
De acuerdo con Reforma, la Secretaría de Hacienda se negó a reducir la proyección del PIB a pesar de que claramente la economía se está contrayendo porque, alegan, la economía "muestra signos alentadores que confirman la tendencia de recuperación", cuando en realidad la tendencia es la misma que en 2013; a la baja.
Cabe señalar que diversas instituciones y expertos en finanzas, incluyendo el Banco de México, han reducido su sus propias estimaciones del PIB mexicano a la baja, con un promedio de 2.3% a 2.5%.
El mantener el PIB en 2.7% de manera artificial ha sido visto como un intento de Luis Videgaray para no incrementar el problema de imagen que tiene Enrique Peña Nieto por el repudio a la reforma energética que privatiza Pemex.
La economía mexicana se sigue deteriorando desde que Enrique Peña Nieto llegó al poder.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario