Todo parece indicar que se avecina otra división más en el PAN. Ahora por el tema de la consulta priista sobre las plurinominales.
Y es que el jueves pasado el presidente del PAN, Gustavo Madero, dijo que sí apoyará la consulta priista debido a que, según él, reducir las plurinominales fue propuesta de Felipe Calderón en 2009.
Pero otros panistas se oponen a la postura de Madero sobre la consulta de las pluris.
El viernes, por ejempli, el senador panista Fernando Rodríguez Doval, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, defendió a los plurinominales.
"Si no existieran, en la actual legislatura, los diputados plurinominales, el PRI tendría casi mayoría calificada, sin haber tenido siquiera 40% de la votación popular. El PRI quiere estar sobrerrepresentado en el Congreso", dijo el legislador panista de acuerdo con Excelsior.
Agregó:
“(La consulta de pluris) es un tema meramente electorero. Buscan ganar votos de forma fácil. La propuesta resulta contradictoria a la actitud del PRI en el reciente proceso de Reforma Político-Electoral, porque en ningún momento puso este tema sobre la mesa”.
No serán pocos los panistas que piensen igual que Rodríguez Doval, debido al hecho de que eliminar alos pluris sería darle más poder al PRI y restarle poder al PAN en el Congreso. Lo que falta por ver es de qué tamaño será la división y si nuevamente será tema de división entre maderistas y calderonistas.
Y es que el calderonismo podría usar el apoyo de Madero a la consulta priista para acusarlo nuevamente de ser colaboracionista con el PRI y además de operar para darle más poder al PRI a costillas del PAN.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario