domingo, 10 de agosto de 2014

Respondo al monero de la derecha sobre el salario mínimo

Por Victor Hernández

El salario mínimo lo determina la Constitución, la cual establece lo siguiente en el Artículo 123, fracción VI:

"LOS SALARIOS MINIMOS GENERALES DEBERAN SER SUFICIENTES PARA SATISFACER LAS NECESIDADES NORMALES DE UN JEFE DE FAMILIA, EN EL ORDEN MATERIAL, SOCIAL Y CULTURAL, Y PARA PROVEER A LA EDUCACION OBLIGATORIA DE LOS HIJOS."

Claramente, el salario mínimo actual no cumple con el mandato Constitucional, ya que se requieren más de 3.5 salarios mínimos sólo para adquirir una canasta básica.

No lo digo yo. Lo dijo en enero de 2013 un estudio de la Universidad de Guadalajara.

Subir el salario no alimenta la inflación, ya que se ha subido en Estados Unidos -lo subió el gobierno federal a sus contratistas y la ciudad de Seattle con apoyo de empresarios- y no ha pasado nada.

No quebraría a un sinfín de empresas si se hace de manera escalonada. Precisamente como se hace en Seattle.

Ni se alimentaría a la informalidad, ya que un trabajador no aceptaría un empleo informal si paga menos del mínimo.

Pero sí obligaría a las empresas con más empleados -las que cotizan en la bolsa- a pagar más a sus empleados, lo cual haría que bajaran sus acciones, haciendo perder dinero a quienes les dan protección y padrinazgo político en la derecha, como cierto monero que tiene acciones de FEMSA.

Qué busca el monero de la derecha atacando el aumento al salario, pues que no bajen sus acciones de FEMSA. Que no ganen bien todos los mexicanos paera que no pierda dinero él. Es más que obvio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario