De acuerdo con Reforma, los municipios a los que se les restringirá el agua son Hermosillo, Arizpe, Banámichi, San Felipe de Jesús, Babianchi, Aviácora y Ures.
Desde el viernes pasado el río Sonora quedó contaminado con resíduos tóxicos de la mina de Cananea que se virtieron al río Bacanuchi, tiñiendo a ambos rios color naranja.
Peces y vacas murieron por la contaminación del río, dañando a productores de leche, ya que ahora los fabricantes de queso ya no quieren comprarles leche por temor a que las vacas hayan bebido del río y se hayan intoxicado.
La Profepa ordenó a la empresa limpiar el derrame, pero se ignora cómo podrán hacerlo o cuánto tiempo tomará, ya que se derramaron 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico.
Tamooco se ha explicado cómo se indemnizará a los ganaderos y pobladores de la región que fueron afectados por la contaminación.
El incidente ha sido señalado como un ejemplo de lo que podría ocurrir si empresas privadas empiezan a operar fracking o extracción de petróleo en México debido a la reforma energética.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario