De acuerdo con Reforma, el presidente del PRI, César Camacho, declaró que quiere eliminar 100 de los 200 diputados plurinominales y 32 de los senadores pluris supuestamente para facilitar acuerdos. Es decir, para tener poder absoluto sobre el Congreso.
Esto ha sido visto como una intención del PRI de poder seguir teniendo la mayoría absoluta en el Congreso a pesar de la fuerte pérdida de curules que tendrá en las elecciones de 2015 en caso de que existan alianzas entre el PAN y el PRD.
Según el PRI, los plurinominales son necesarios, pero son demasiados.
Cabe recordar que Enrique Peña Nieto pretendía en campaña eliminar a los plurinominales para poder tener mayoría absoluta de esa manera.
Actualmente, el PRI no tiene mayoría en el Senado nisiquiera con sus satélites PVEM y PANAL, mientras que la mayoría en San Lázaro la tiene sólo sumando a los diputados del PVEM y Nueva Alianza.
Previo a querer recortar a los plurinominales, Peña Nieto pretendió que se instituyera de nuevo la cláusula de gobernabilidad que impuso Carlos Salinas en su sexenio, con la cual se le daba suficientes plurinominales al partido con la mayoría para tener mayoría absoluta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario