El Banco Mundial dio a conocer ayer un reporte en el cual recomienda a los países del G20 adoptar el uso de pagos digitales para facilitar el acceso a la gente de menores recursos al sistema financiero.
Hecho con la colaboración de la Fundación Bill y Melinda Gates, el reporte recomienda a los gobiernos el uso de pagos digitales por los mismos beneficios que ofrece el bitcoin, incluyendo transparencia, facilidad de acceso, bajo costo de remesas y mayor control sobre las finazas del hogar.
"El rápido desarrollo y extensión de las plataformas digitales y pagos digitales puede dar la velocidad, seguridad, transparencia y eficiencia de costo necesario para incrementar la inclusión financiera a la escala requerida para lograr los objteivos del G20", dice el reporte, el cual se puede descargar en PDF de este link.
Agrega que el digitalizar los pagos ayuda a superar los costos y barreras físicas que impiden la inclusión financiera.
Señala también que el uso de teléfonos móviles, puntos de venta en tiendas, y otros puntos de acceso, con la protección financiera adecuada, ofrecen la oportunidad de escalar rapidamente el acceso a los servicios financieros.
Destaca también que los pagos digitales pueden promover el empoderamiento económico de las mujeres al facilitarles mayor propiedad de cuentas y acumulación de propiedades, así como el crecimiento de su participación económica.
"En el corto plazo, llamaremos a los gobiernos, cuando se reunan en noviembre de 2014 en la cumbre del G20 en Brisbane, a que discutan cómo pueden adoptar un sistema financiero digital de una base amplia como el camino al crecimiento, mayor participación de la mujer en la economía, y mayor acceso a pagos, incluyendo remesas", indica el reporte.
Entre las recomendaciones que hace el reporte se incluyen:
1. Digitalizar los pagos y recibos, incluyendo transferencias de programas sociales para reducir costos, incrementar eficiencia y transparencia.
2. Exhortar a los reguladores de los gobiernos para que permitan los servicios financieros digitales, ya que "algunos reguladores aún titubean para adoptar la revolución financiera digital que está emergiendo, y tienen dudas razonables que no han sido discutidas específicamente."
NOTA: Lo que se describe en ese párrafo es exactamente lo que ocurre con la regulación para el bitcoin, lo cual sugiere que el reporte del Banco Munidal en realidad lo que está promoviendo es el uso de monedas digitales critpográficas como el bitcoin.
3. Unir al sector privado y al sector público para crear una infraestuctura básica de pagos mediante la cual los proveedores puedan competir con desarrollo de productos.
4. Crear un ambiente que incentive la inovación del sector privado para pagos digitales.
5. Guiar a los proveedores de servicios digitales financieros para que eduquen a los consumidores y pequeños negocios sobre sus opciones para incrementar confianza, competencia y adopción de pagos digitales.
6. Reconocer el papel de los proveedores de remesas en la oferta de punto de entrada a los servicios financieros formales para quienes envían y reciben.
El reporte subraya que a nivel mundial, más de 2 mil 500 millones de personas no tienen una cuenta financiera formal, y que casi 80% de los adultos pobres son excluídos del sector formal. Esto se agrava en los países en desarrollo, donde apenas 41% de los adultos tienen una cuenta bancaria.
Para las mujeres en los países en desarrollo es peor, ya que sólo 37% tienen cuentas bancarias formales.
El reporte no menciona por nombre a ninguna moneda digital en específico, pero los puntos a favor de los pagos digitales que promueve son exactamente los mismos que los usuarios de bitcoin han promovido por lo menos desde 2010.
Con lo cual tenemos que el Banco Mundial está promoviendo por primera vez un sistema de moneda digital entre los países del G20 para lograr que la gente de menores recursos puedan estar incluidos en el sistema financiero formal.
Falta saber cuántos gobiernos harán caso de las recomendaciones del Banco Mundial y cuántos optarán por la promoción del uso de criptomonedas con tecnología blockchain, como el bitcoin, para facilitar la creación de un sistema financiero digital.
PD: El pasado 16 de julio de 2014 nosotros publicamos una columna de Mundo Bitcoin con el siguiente titular: "@ManceraMiguelMX debería considerar el bitcoin para el GDF". Señalamos que se podría usar bitcoin para pagos del gobierno del DF, comprar crédito de Ecobici, pagar el predial, agua, documentos, y multas. Vayan ustedes a saber si el gobierno de Mancera hizo caso -asumimos que no-, pero ahora el Banco Mundial nos da la razón; los gobiernos del mundo deberían promover el uso de pagos digitales.
Obten bitcoins gratis en QoinPro. Click en este link.
¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.
Esta columna acepta donativos en bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs
No hay comentarios.:
Publicar un comentario