De acuerdo con Reforma, la contaminación de la mina causó que se supendiera el suministro de agua a los 2 mil 500 pobladores de Banámichi, afectando a productores del leche.
Fue desde el viernes pasado que el gobierno local tuvo que parar las bombas de agua y llamar la CONAGUA.
"Esto no es de los represos, de los estanques de la mina, esta agua es de la mina", dijo uno de los pobladores que trabajó 5 años en la mina.
La población de Banámachi se encuentra a unos 140 kilómetros aguas de abajo de Cananea y 180 kilómetros aguas abajo de Hermosillo.
La contaminación ya mató peces y ganado mayor en el municipio de Arizpe, y aún así nadie le avisó a los pobladores de Ures, Mazocahui o Baviácora.
Una productora de leche declaró que los acopiadores que la usan para quesos ya no se la recibieron debido a que las vacas tomaron agua del río y no saben qué químicos tiene.
Peor aún; Los pobladores temen que la contaminación se filtre al subsuelo, afectando el futuro de los pueblos del Río Sonora.
Este tipo de incidentes es precisamente lo que ocurrirá si se permite que trasnacionales y privados hagan fracking en México al promulgarse la reforma energética de Enrique Peña Nieto que privatiza Pemex.
El fracking no sólo usa millones de litros de agua que acabaría contaminada, sino que se contaminaría el agua del subsuelo, poniendo en riesgo la salud de los mexicanos.
Y el fracking es sólo una de las posibilidades de contaminación al multiplicarse la explotación de hidrocarburos por trasnacionales. Otros tipos de desastres ambientales podrían ocurrir por la negligencia de los privados, como ilustran perfectamente tanto este incidente como el de la mina de Pasta de Conchos, también de Grupo México.
Cananea, repetimos, es una mina operada por la empresa privada Grupo México.
Lo que está ocurriendo en Sonora es sólo una muestra de lo que podría ocurrir si se permite que empresas privadas sigan poniendo en riesgo la vida y la economía de los mexicanos tan sólo para beneficio de sus propias ganancias.
Y quien lo ha permitido es Enrique Peña Nieto, el PRI y el PAN.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario