Para tratar de dorarle la píldora a los mexicanos ante la privatización del petróleo anunciada ayer con la ronda cero y la ronda uno, el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto alegó que gracias a la privatización habrá 50% más de inversión en el sector energético, como si eso fuera un gran beneficio para México.
Mintió el gobierno priista. Lo que no dijeron es que de nada sirve que aumente la inversión en el sector energético si al mismo tiempo México va a perder 50% o más de la renta petrolera.
En el caso de Pemex la pérdida sería brutal si la comparamos con lo que se pretenden invertir.
Según la Secretaría de Energía, los privados invertirían 12 mil millones de dólares al año en el sector energético. El problema es que el costo de eso es perder más del 50% de la renta petrolera.
Actualmente, Pemex SIN privados genera ganancias por más de 50 mil millones de dólares al año. Eso quiere decir que por agregar una inversión de 12 mil millones de dólares al año, México perdería 25 mil millones de dólares al año; más del doble de lo que se supone que invertirían los privados.
¿Dónde está el beneficio de perder 25 mil millones de dólares de renta petrolera para que sólo se inviertan 12 mil millones adicionales?
Con otro agravante: los inversionistas tendrían que recuperar toda su inversión con ganancia, así que al final no hay beneficio real para el páis.
Así que si el PRI les quiere vender el choro de que con la privatización que permite la reforma energética habrá 12 mil millones de dólares en inversión, respóndanles que no sean habladores; que el costo de esa "inversión" para México es perder 25 mil millones de dólares al año, así que no hay ningún beneficio para México de esa "inversión" privada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario