El secretario del trabajo de Enrique Peña Nieto, Alfonso Navarrete Prida, fue a un programa de Milenio TV para pretender apropiarse de la bandera del tema del aumento al salario mínimo.
Para tratar de hacerlo, Navarrete mintió de manera burda, alegando que el origen del tema es una propuesta de Peña, y además pretendió engañar al público haciéndole creer que de verdad piensan aumentar el salario, lo cual, como demostraremos, es una mentira más del PRI.
Para empezar, Navarrete dijo que diciembre de 2012 la Comisión Nacional de Salarios Mínimos entregó la propuesta que la Secretaría del Trabajo le solicitó a petición de Peña Nieto para analizar el aumento al salario mínimo, y que luego, en junio de 2014, Navarrete Prida le envió el documento a la Secretaria del Trabajo del DF, Patricia Mercado.
El problema es que la propuesta de aumentar el salario mínimo la hizo Miguel Ángel Mancera en mayo de 2014, no en junio.
Y respecto a eso de que Peña Nieto pidió hacer un estudio sobre la posibilidad de aumentar el salario en 2012, casi 6 años antes Andrés Manuel López Obrador hizo la propuesta de un aumento de emergerncia al salario mínimo durante un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México.
El mitin ocurrió el miércoles 31 de enero de 2007. En su discurso, López Obrador dijo:
De manera específica propongo cinco acciones inmediatas:
1. Aumento salarial de emergencia, lo voy a razonar, lo voy a argumentar, en tan sólo dos meses del gobierno usurpador, en tan solo dos meses del gobierno espurio, usurpador, mientras el salario mínimo aumentó un peso con 90 centavos al día, es decir, un raquítico 3.9 por ciento, los precios de la mayoría de los productos básicos se han incrementado en un 26 por ciento en promedio. En consecuencia, es justo e impostergable recuperar, al menos, esta pérdida en el poder adquisitivo del salario. Hay que hacer valer el derecho constitucional a un salario justo y remunerador que garantice a las familias de los trabajadores del campo y de la ciudad la satisfacción de sus necesidades básicas.
Así que ni es idea de Peña Nieto -es del Peje- ni la propuesta de Peña Nieto fue retomada por Mancera. Navarrete Prida MIENTE.
Pero no contento con mentir, Navarrete se pretendió a engañar a los mexicanos diciendo que ya trabaja en un programa de salario mínimo, pero que el único camino viable es con mayor productividad.
Lo que Navarrete no dijo es que la productividad no aumentará durante años.
No aumentó con la reforma laboral; ni con la reforma fiscal -al contrario, cerraron empresas-; ni con la reforma financiera. Ahora, con la reforma energética el propio gobierno federal priista ha admitido una y otra vez que no habrá beneficios en el corto plazo, lo cual quiere decir que no habrá mayor productividad ni en 2014, ni en 2015, ni en 2016.
Es más; los pronósticos más optiminstas del gobierno federal priista alegan que la reforma energética se empezaría a notar en 2017. Si bien les va.
Pero si le preguntan a los expertos, los beneficios de la reforma energética se verían "en el 2017 y 2018."
¿Cúanto? No mucho. La economía mexicana sólo crecería entre 1.5% y 2% a largo plazo de acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas.
¿Cuándo es el largo plazo? No dicen, pero el mediano plazo es 2015-2018.
Es decir, no hay manera de que aumente la productividad, pretexto que pone el PRI para no aumentar el salario, en lo que resta del sexenio. Naverrete MIENTE de nuevo.
Lo que tal vez podría estar fraguando el PRI es autorizar un mini-aumento del salario en 2018 para que coincida con las elecciones presidenciales. Por eso es que están tan empecinados en negarse a la propuesta del aumento de 80% de Miguel Ángel Mancera.
Y es que los priistas saben que si el salario se aumenta ahora, menos gente estará dispuesta a aceptarles una despensa a cambio de su voto.
Si además el salario aumenta por una propuesta de la izquierda, con quien los electores tendrán simpatía pues será por la izquierda, no por el PRI.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario