Antes que nada aclaro que yo sí creo que los diputados federales fueron maiceados con bonos millonarios por aprobar las reformas neoliberales de Enrique Peña Nieto. Es demasiada coincidencia que justo el día que aprobaron las reformas fisca, energética y otras les hayan depositado millons de pesos -del erario, desde luego- para que se los gastaran como se les pegara la gana. Y me parece un descaro y una falta de madre por parte de los diputados.
Sin embargo, me resulta ofensivo a la inteligencia que en los medios -como Reforma- se quejen de los bonos pero no de las reformas que aprobaron los diputados federales, las cuales representan pérdidas al erario y al bolsillo de los mexicanos mucho, pero mucho mayores a la cantidad que recibieron en bonos.
Por ejemplo; Reforma se quejó de que a los diputados federales les dieron 72 millones de pesos de "subvenciones extraordinarias" -o sea que los maicearon- cuando se discutía y aprobaba la reforma hacendaria.
"Se trató de un pago con dinero de los mexicanos", dice la nota en tono indignado.
Pero lo que la nota no dice es el daño que le hacen a los mexicanos las reformas aprobadas por los diputados.
En el caso de la reforma fiscal le aumentaron el ISR a buena parte de la clase media, aumentaron el IVA en la frontera y aplicaron IVA hasta a la comida para las mascotas. El daño al bolsillo de los mexicanos fue de miles de millones de pesos.
En total, dice Reforma, a los diputados federales les han dado 521 millones de pesos en "subvenciones extraordinarias" entre septiembre de 2012 y febrero de 2014. O sea que algunos de los maiceos fueron con Felipe Calderón y coincidirían con la aprobación de la reforma laboral.
Pero esa cantidad es pequeña cuando se le compara con los 25 mil millones de dólares que México perderá en renta petrolera debido a la aprobación de la reforma energética.
Y aún así, ningún medio ha publicado en su primera plana "México perderá 25 mil millones de dólares con reforma energética."
¿Es indignante que los diputados se otorguen bonos millonarios o que les den dinero para aprobar reformas dañinas para los mexicanos, como la labora, la educativa, la fiscal y la energética? Desde luego que lo es.
Pero es mucho más indignante que los medios sólo se fijen en el menor de los costos para el país que causan esas reformas, que es el maiceo para los diputados. El costo principal, el que de verdad daña, son los miles de millones de pesos o de dólares que implica la aprobación de las reformas.
Si los medios que se indignan por los bonos y maiceos de los diputados se enfocaran en rechazar las reformas del PRI y del PAN, no les darían bonos ni maiceos a los diputados porque al no aprobarse no hay motivo para seguirles dando "dinero de los mexicanos", como se queja Reforma.
Suena, por lo tanto, a que algunos medios tratan de hacerse los críticos del congreso quejándose del dinero de que reciben los legisladores por aprobar las reformas que los medios ni critican ni piden que se rechacen.
Eso sí; Los medios en cuestión no tienen ningún empacho en recibir dinero por publicidad del gobierno federa y del congreso. A ese dinero de los mexicanos no le hacen el feo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario