De acuerdo con El Universal, tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el SAT y el Banco de México, respaldaron al sector empresarial en su oposción a la propuesta de Mancera de elevar el salario mínimo a 87 pesos.
Fue el titular del SAT, Aristóteles Núñez, quien declaró que no tiene sentido aumentar el salario mínimo de los trabajadores si no hay un incremento en la productividad.
"Eso sólo se logrará con una mayor productividad y rentabilidad, porque si el trabajadores logra ser más productivo y el patrón se lo reconoce, habrá un incentivo para que tenga un mayor salario", dijo el funcionario priista.
Núñez, no obstante, omitió mencionar que México es el país de la OCDE en el que más horas se trabaja y menos paga tienen los trabajadores, por lo cual ya no es posible aumentar más la productividad.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del DF, Salomón Chertorivski, negó que aumentar el salario mínimo aumente la inflación -contrario a lo que también declaró Núñez- siempre y cuando sea de manera moderada y gradual, y haya un seguimiento a las variables económicas.
Indicó además que la experiencia y la evidencia internacional muestra que en países donde se aumentó el salario no hubo consecuencias negativas en la inflación ni en la creación de empleo ni en el crecimiento económico.
Uruguay, por ejemplo, aumentó 200% el salario mínimo en términos reales y no hab habido inflación, mientras que sí ha habido crecimiento económico, empleo y formalización.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario