martes, 12 de agosto de 2014

En EU ya se implementó aumento al salario como el que plantea @ManceraMiguelMX

Por Victor Hernández

Esta es la evidencia de que no habrá ningún problema si se aumenta el salario mínimo, tal y como lo propone el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, puesto que ya se aplica en Estados Unidos.

En Estados Unidos el gobierno de Barack Obama le aumentó el slario mínimo a 10 dólares a los contratistas del gobierno federal. Y no pasó nada. Pero en la ciudad de Seattle, Washington, se implementó un plan de aumento del salario mínimo muy parecido al que propone Mancera, aumentando el salario mínimo de manera escalonada a lo largo de 7 años hasta alcanzar un nivel de 15 dólares por hora.

El plan se aprobó por el cabildo local en junio oasado y tuvo apoyo hasta de empresarios.

La nueva ley del salario mínimo de Seattle establece lo siguiente:


1. El salario mínimo deberá aumentara 15 dólares la hora de manera gradual en los siguientes 7 años.

2. La empresas que tengan más de 500 empleados tendrán que aumentar el salario mínimo de sus empleados a 15 dólares por hora a más tardar 2017 si los empleados no reciben seguro médico pagado por la empresa. Esto quiere decir que las grandes empresas como Walmart, McDonald's y otras tendrán que subirle el sueldo a sus empleados de manera obigatoria antes que los demás. Y ni modo que trasnacionales como Walmart y McDonalds digan que no tienen dinero para pagar cuando hacen miles de millones de dólares en ingresos al año.

3. Las empresas más pequeñas podrán aumentar el sario mínimo hasta 2019, dándoles más tiempo para ajustarse al incremento.

4. Todas las empresas deberán aumentar el salario mínimo a 15 dólares la hora para 2021.

De acuerdo com el Washington Post, el alcalde de Seattle, Ed Murray, declaró que los trabajadores no han visto un incremento real en su ingreso desde los 70's, y como los gobiernos federal y estatal no hacen nada al respecto, le corresponde a las ciudades tomar la iniciativa.

El acuerdo de Seattle para aumentar el salario mínimo se hizo con la participación de organizaciones laborales, empresarios y ONGs.

No sólo eso; las organizaciones laborales adviertieron que si la ciudad no aumentaba el salario, recolectarían firmas para  una consulta popular y que la gente votara al respecto.

Por su parte, algunos de los empresarios apoyaron la medida porque consideraron que la ley del salario le daría créditos a las empresas que dieran buenos beneficios a sus empleados.

La única queja que hay es de parte de los dueños de franquicias, ya que se consideran a si mismos empresarios independientes que rentan el uso de una marca, por lo cual, alegan, no tienen más de 500 empleados. Sin embargo, eso sólo afectaría el tiempo que tienen para aumentar los sueldos, no la aplicación en sí de la ley.

Llama la atención esta otra parte de la explicación que dio Ed Murray para el aumento al salario mínimo, en obvia referencia al neoliberalismo iniciado por Ronald Reagan:

"Creo que es una respuesta al experimento radical que ha estado ocurriendo en este país desde los 1980s. Ha destruido a la clase media, y casi destruyó la economía... Es hora de correr el riesgo."

Miguel Ángel Mancera, por cierto, también ha propuesto el aumento escalonado del salario. Pero el PRI no quiere aumentarlo porque entonces, si la gente ya gana lo suficiente para comprar una canasta básica, no podrá comprarles su voto con despensas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario