Las propuesta del PRI de hacer una consulta popular para recortar a las plurinominales a la mitad no sólo es inconstitucional -puesto que no se pueden hacer consulta sobre materia electoral-, sino que además le daría al PRI una mayoría absoluta sin sustento en votos.
El PRI, por lo tanto, lo que busca con su consulta sobre los pluris es que el PRI tenga la mayoría absoluta en las dos cámaras del Congreso y así Enrique Peña Nieto pueda hacer lo que se le pegue la gana aunque el PRI tenga menos de la mitad de la votación emitida.
Mire usted por qué:
Actualmente el PRI tiene un total de 212 diputados federales de los cuales 49 son pluris.
El PAN tiene 114 diputados de los cuales 62 son pluris.
Y el PRD tiene 104 diputados de los cuales 60 son pluris.
Sumados, el PAN y el PRD tienen 218 votos de diputados en la Cámara Baja, 4 más que el PRI gracias a sus plurinominales.
Pero si se recortaran a la mitad los plurinominales, el PAN tendría 81 diputados, el PRD 82 y el PRI 187. Eso quiere decir que el PRD y el PAN tendrían menos votos que el PRI si sumaran sus diputados: 93 del PAN-PRD contra 187 del PRI.
No sólo eso; el PRI tendría dos terceras partes del voto en la Cámara, suficientes para aprobar reformas constitucionales sin ninguna oposición.
(Para fines de este ejemplo estamos omitiendo los diputados de los chiquipartidos, pero sobra decir que con los votos del PVEM y PANAL el PRI también tendría la mayoría absoluta.)
El problema con esto es que el PRI no tiene dos terceras partes del voto nacional. Sólo tiene la tercera parte. Las otras dos partes se reparten entre el PAN y la izquierda.
Eso quiere decir que sin los plurinominales, el PRI tendría una sobre-representación en la Cámara de Diputados que no se justifica con los votos emitidos en las urnas, los cuales son minoritarios para el PRI al compararlos con la votación del resto de los partidos.
En el Senado pasaría lo mismo. Actualmente el PRI no tiene nisiquiera mayoría simple inclusive sumando los votos del PVEM y del PANAL. El PRI 52 senadores; el PAN 38 y el PRD 22. Sumados, el PRD y el PAN tienen más votos en el Senado que el PRI.
Pero si recortamos a la mitad los pluris, entonces el PRI tendría 41 senadores, el PAN 27 y el PRD 17.
Bajo ese escenario el PAN y el PRD seguirían teniendo más votos que el PRI, pero si le sumamos 7 senadores del PVEM y uno del PANAL, el PRI tendría 49 votos en el Senado contra 47 votos del PAN-PRD-PT-MC.
Automáticamente el PRI tendría mayoría simple en el Senado, suficiente para imponer cualquier cosa que se le ocurra a Enrique Peña Nieto.
El problema, de nuevo, es que el PRI a nivel nacional sólo tiene un tercio de la votación, por lo cual esa es la cantidad de representación legistativa que debería tener: un tercio del voto.
Pero al eliminar los pluris, el PRI obtiene casi la mitad de los senadores, lo cual no se justifica en votos emitidos por los electores.
Algunos despistados aplauden la idea de reducir los pluris, pero al hacer eso lo único que hacen es ayudarle al PRI a tener poder absoluto.
Los panistas, en particular, deberían darse cuenta del tiro en el pie que representaría para su partido el recortar a los pluris a la mitad, ya que de ese modo no podría volver a negociar nada con el PRI. El PRI simple y sencillamente ya no necesitaría ni al PAN ni al PRD para poder aprobar lo que se les pegara la gana. Al revés; tendría que ser el PAN el que le tendría que estar rogando todo el tiempo al PRI para aprobar lo que el PAN quisiera aprobar.
O dicho de otro modo, el PRI se convertiría en una dictadura absoluta sin tener la mayoría de la votación.
El PRI está proponiendo lo de las plurinominales porque sabe que perderá votos en 2015, y la única manera que tendrá de mantener por lo menos la mayoría simple a pesar de que perderá votos sería reduciendo las pluris.
Por lo tanto, si la SCJN autorizara la consulta del PRI sobre los pluris (no debería, ya que viola el artículo 35) el PAN y el PRD tendrán que hacer una fuerte campaña mostrándole a la gente estos mismos números que les estamos mostrando aquí para que la gente entienda por qué los pluris tienen una razón de ser.
PD: Ayer el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, declaró que apoyará la consulta del PRI para reducir las pluris. Que porque la idea fue de Felipe Calderón en 2009 y como es "nuestra iniciativa" si mañana el PRI la presentara como uniciativa de ley, el PAN en el congreso la aprobaría. Eso quiere decir que Madero no se ha pueso a hacer cuentas de cuántas curules perdería el PAN y no se ha dado cuenta de que el PRI terminaría con dos terceras partes de los diputados federales, con lo cual el PRI podría aprobar lo que se le antoje a Peña Nieto sin que le importen los demás partidos, ya que tendría mayoría absoluta. Ni haciendo alianza con el PRD podría el PAN frenar al PRI en San Lázaro de eliminarse la mitad de las plurinominales. Así que Madero lo que está proponiendo es ayudar al PRI a perjudicar al PAN.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario