lunes, 11 de agosto de 2014

Desesperado por costo político, PRI miente sobre reforma energética

Por Victor Hernández

Como ya le caló el costo político al PRI por la reforma energética de Enrique Peña Nieto que privatiza Pemex, ayer los coordinadores del PRI en el Senado y en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, emitieron comunicados tratando de engañar a la opinión pública con memtiras para que creyeran que la privatización de Pemex es una maravilla de gran beneficio para México.

En realidad el daño que le causa la reforma energética a México es enorme, empezando por el hecho de que las trasnacionales y privados que se metan a Pemex le pagarán menos regalías que lo que pagan en Nigeria.

Sí; En Nigeria Shell paga una regalía de 20% de la renta petrolera por extraer petróleo. En México, el PRI y el PAN aprobaron que sólo paguen las trasnacionales 14%.

Pero no sólo eso. Antes de pagar las regalías las trasnacionales primero podrán deducir gastos y hasta las pérdidas del riesgo que se supone que iban a compartir con Pemex, por lo cual en realidad no arriesgan nada h se llevan toda la ganancia.

En cambio Pemex termina pagando más de lo que pagaba antes. 65% de regalías más 30% anual de sus ganancias. ¿No que había que pagar la deuda de Pemex para que fuera competitiva?

Y según el PRI, la privatización del sector energético generará miles de empleos y bajará los precios de la luz y del gas. Pero eso también es falso, ya que la cantidad de empleos que supuestamente se generarían a lo largo de 10 años serían pocos (50 mil al año apenas, acuando el país necesita de 2 millones de empleos nuevos al año) y mal pagados además, ya que los sueldos en México son muy bajos. Encima el PRI se niega a aumentar el salario mínimo.

Respecto a eso de que bajará el precio de la luz y el gas es falso también, ya que ambos precios seguirán amentando debido a que aumentará el costo de la gasolina y otros insumos, los cuales subirán de precio precisamente por el aumento al precio de la gasolina.

Por cierto; como la gasolina seguirá subiendo, inclusive si bajara la luz o el gas, al final los mexicanos seguirían gastando lo mismo. No hay benificio económico, pues.

Lo que llama la atención es que los priistas se hayan desesperado tan rápido por el costo político de la reforma energética. Eso quiere decir que saben que la mayoría de los mexicanos la rechazan y, por ende, la echarán abajo con la consulta energética de 2015.

PD: Dicen los priistas que la privatización de Pemex es la ruta de la modernidad. Lo mismo dijo Salinas de las privatizaciones de su sexenio y 
estamos peor.

PD2: Para que vean que ni los priistas se creen eso de que la reforma energética es de gran beneficio, vean cómo se contradice Manlio Fabio Beltrones al respecto en este video:


http://youtu.be/o5zCVDN6yhU


No hay comentarios.:

Publicar un comentario