Pages

jueves, 21 de agosto de 2014

Demostrado: Peña Nieto miente cuando dice que bajará la luz con reforma energética; Subirá

Por Victor Hernández

Es mentira que el precio de la luz bajará con la reforma energética. Al contrario; subirá. Y aquí está la evidencia:

Esta semana el ex candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, empezó una campaña mediática de control de daños para tratar de engañar a la gente, entre otras mentiras, que con la reforma energética bajará el precio de la luz.

Dijo, por ejemplo, en una entrevista a modo que le hicieron en Televisa que "va a bajar la luz porque la producción de luz utilizando gas natural permitirá un costo de producción menor que impactará la tarifa de luz que se tiene."


O sea que toda la estrategia de Enrique Peña Nieto dizque para bajar el precio de la luz se basa en usar gas natural en vez de combustóleo para generar electricidad.

Pero usar gas natural no bajará el precio de la luz. De hecho, usar gas natural es garantía de que su precio aumentará, ya que en México el precio de la luz va ligado al precio del gas natural, puesto que ya se usa para producir casi la mitad de la electricidad que vende CFE -la cual, por cierto, se la compran a privados sin necesidad, ya que se podría generar más electricidad con hidroeléctricas.

Un ejemplo de del aumento de la luz por causa del aumento en el precio del gas natural ocurrió apenas a principios de este año. El 10 de febrero de 2014, el diario Reforma dio a conocer que debido a un aumento estacional del gas natural ocurrido la semana anterior, CFE elevaría las tarifas eléctricas en los ectores industrial, comercial y doméstico de alto consumo.

"Las tarifas que utilizan (en CFE) tienen una fórmula de ajuste, la cual se modifica al alza o a la baja según la variación del precio de los combustibles", publicó Reforma.

En una semana el precio del gas natural subió de 5.11 dólares por millón de BTUs a 7.91 dólares, para luego bajar a 6 dólares. Por consiguiente, el precio de la luz subió, ya que casi la mitad de la electricidad que vende CFE viene de generadores privados que usan gas natural.

En la misma nota Reforma citó al presidente de la comisión de energía del Consejo Coordinador Empresarial, Jaime Williams, quien declaró que las industrias que utilizan el gas natural como insumo para operar sufrirán un aumento en sus costos de producción. Pero que el aumento no debería reflejarse en las tarifas eléctricas.

Sin embargo, CFE sí aumentó las tarifas eléctricas.

Pero eso no es lo peor. Lo peor es que el gas natural nisiquiera se producirá en México, sino que se importará de Estados Unidos y su precio dependerá del precio en ese país.

Sí; desde mayo pasado, y basado en cifras de la Secretaría de Energía en México, el gobierno de Estados Unidos proyectó en un análisis de la Agencia de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés) que México aumentará sus importaciones de gas natural shale de Estados Unidos a más del doble para 2018 debido a la demanda para generación de electricidad. Y para 2027 la importación de gas natural se duplicará nuevamente.

El problema con eso es que si aumenta la demanda de gas natural de Estados Unidos en México, su precio también aumentará simplemente por las leyes del mercado de oferta y demanda, especialmente si consideramos que con la excepción de un sólo campo de gas shale -llamado Marcellus- el resto de los campos de gas natural en Estados Unidos están cayendo en producción.

(Marcellus, por cierto, produce el 40% del gas shale en Estados Unidos. La constante baja en la producción en el resto de los campos asegura que el precio del gas shale suba en los próximos años.)

Y si México duplica su demanda de gas natural para 2018, lo que habrá no será tarifas bajas de luz sino, por el contrario, tarifas altas de luz debido a los aumentos en el precio del gas natural de Estados Unidos que generará el aumento en la demanda en México.

Por lo cual será imposible que el precio de la luz baje con la reforma energética de Peña Nieto. Podría darse una baja artificial en el precio de la luz en 2016 para taparle el ojo al macho (la Secretaría de Hacienda puede ordenar bajar o subir el precio de la luz a capricho), pero al duplicarse la demanda de gas natural en México para 2018, el precio forzosamente tendría que subir.

Una de dos: O en el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto de verdad son tan ineptos que no se dan cuenta de que el consumir más gas natural aumentaría su precio y con ese aumento subiría la luz, o sí lo saben y le están mintiendo deliberadamente a los mexicanos, inventándoles que va a bajar la luz por usar gas natural, para ver si así pierden menos votos en 2015.

Porque en base a números es imposible que baje el precio de la luz. No si aumenta la demanda del gas natural como lo espera el gobierno de Estados Unidos.

PD: El reporte de Estados Unidos dice algo muy interesante que no dicen los medios en México. La demanda de gas natural en México es principalmente de empresas privadas de generación de electricidad. Esas empresas aumentan 7.9% su demanda de gas natural al año. En cambio, la demanda de gas natural de CFE "crece sólo 0.4% al año." Eso quiere decir que sin privados en el sector energético, el precio de la luz en México subiría menos o no subiría. Con privados, está garantizada el alza en el precio de la electricidad.

PD2: Alega el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto la luz también bajaría por la simple competencia entre privados para su comercialización. Pero eso es falso. La competencia no ha hecho que bajen, por ejemplo, las comisiones bancarias. Además, ninguna empresa privada cobra menos que una empresa del Estado. El mejor ejemplo de esto es las tiendas del ISSSTE, ya que sus supermercados son los más baratos debido a que no necesitan el mismo margen de ganancia que los supermercados privados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario