A pesar de que en campaña Enrique Peña Nieto prometió que los mexicanos ganarían más, lo que ha ocurrido es lo contrario, ya que ahora los trabajadores afiliados al IMSS ganan menos que hace 6 años.
De acuerdo con datos del INEGI, hasta el primer semestre de 2014 los trabajadores mexicanos afiliados al IMSS ganan en promedio 8 mil 450 pesos, cuando en el primer semestre de 2008 los trabajadores mexicanos afiliados al IMSS ganaron 8 mil 529 pesos. Es decir, hoy los trabajadores ganan 0.92% menos que hace 6 años.
Peor: en 2014 los salarios de los mexicanos representan 141 mil 756 millones de pesos, que representan el 0.86% del PIB, mientras que en 2008 representaban el 1.01%, publica El Universal.
Por si fuera poco, cada vez menos trabajadores tienen altos salarios y cada vez más trabajadores tienen salarios bajos.
Y es que de junio de 2008 a julio de 2014, 1.7 millones de mexicanos que ganaban más de 5 salarios mínimos dejaron de ganarlos, mientras que 421 mil trabajadores que ganaban de 3 a 5 salarios mínimos ganan menos.
Por contraste, los trabajadores que ganan un salario mínimo aumentaron a 1.3 millones de personas, mientras que lo que ganan de uno hasta tres salarios mínimos aumentaron a 3.8 millones.
El Universal señala que el Estado de la República con la mayor cantidad de trabajadores que ganan sólo un salario mínimo es el Estado de México, con 745 mil trabjadores de un solo salario.
A Edomex le sigue Chiapas, el estado más pobre del país, con 624 mil 800 trabajadores que sólo ganan un salario mínimo.
Enrique Peña Nieto, cabe recordar, es el ex gobernador del Estado de México y el PRI sigue gobernando a la entidad.
Esto significa que inclusive con el PRI en los gobiernos estatal y federal, Edomex es el estado en el que hay más trabajadores mal pagados.
Y ahora, con Enrique Peña Nieto en Los Pinos, todos los trabajadores mexicanos ganan menos.
Increiblemente, aún bajo esas circunstancias el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto se niega a aceptar la propuesta del Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, de aumentar el salario mínimo a 80 pesos.
La economía mexicana se sigue deteriorando desde que Enrique Peña Nieto llegó al poder.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario